Después de haber clasificado a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 con ocho meses de anticipación, el patinador artístico Donovan Carrillo ahora tendrá una preparación estricta rumbo a ese evento ya que buscará tener una actuación donde él y nuestro país se sientan muy orgullosos.
“Es algo difícil de asimilar la clasificación pero conforme pasé el tiempo lo iré haciendo. Ahora me pongo objetivos por las cual voy a trabajar para cumplirlos en esta cita olímpica, y voy a prepararme al 100 por ciento para que mi país y yo estemos orgullosos”, declaró Carrillo.
El patinador tiene planeado asistir a varios campamentos internacionales, además tendrá una preparación con maestros rusos, y todo ello para buscar mayor complejidad y dificultad en sus programas.
“Se tiene uno en Estados Unidos por dos semanas, Florida, y después en Colorado Springs, entrenando en el centro olímpico, y luego iremos a la Ciudad de México un par de semanas donde estaremos unos maestros que vienen de Rusia, y de ahí dos campamentos fuera del país, uno en Francia y Rusia”, indicó el deportista.
Con los rusos Donovan estará trabajando del 3 al 11 de mayo en la Ciudad de México, con la finalidad de perfeccionar el área técnica y artística.
“Los entrenadores que vendrán son de un equipo que ha caracterizado particularmente con las niñas porque han sacado muchos talentos a muy corta edad, y haciendo saltos cuádruples a una complejidad impresionante y con una facilidad muy notoria, y esos entrenadores casi no dan seminarios y realmente ahorita están haciendo una excepción con México, entonces es una oportunidad muy interesante para aprovecharla y para seguirnos capacitando con personas que puedan apoyarnos mucho y enriquecernos de muchas áreas tanto en complejidad técnica y artística”, mencionó Carrillo.
Por su parte, el entrenador del deportista, Gregorio Núñez, señaló que habrá cambios en el programa corto y largo de Donovan rumbo a Pekín 2022, y los cuales deben estar listos a partir de junio.
“En mayo nos enfocaremos en la parte técnica, y la parte artística se debe estar presentando a los jueces a partir de junio para ellos que vayan viendo la calidad de los programas que se van a presentar en los Juegos Olímpicos. Entonces ahorita nuestra prioridad es meterle turbo a la creación del nuevo programa corto que es el que se va a cambiar y darle un plus al programa largo, haciéndole modificaciones, para que en los futuros eventos que tenemos programados los jueces vayan evaluando y nos demos cuenta qué tanto avance se ha logrado con todo el esquema formativo”, dijo Núñez.
En cuanto a competencias, Donovan tiene programado mínimo ocho eventos internacionales de fogueo, pero los dos más importantes serán el Preolímpico de Alemania en septiembre y la Universiada Mundial de Invierno, a realizarse en diciembre en Suiza.
“Iremos al preolímpico de septiembre en Alemania porque es una competencia que tiene un nivel de patinadores muy alto y que además nos puede servir muchísimo para ranking y fogueo. Otra de ellas y que tendrá muy buen nivel es la Universiada Mundial de Invierno en diciembre, ya que es una oportunidad de competir en un estadio grande y vivir un pequeño simulador de los que serán los Juegos Olímpicos”, mencionó Carrillo.
Los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 se realizarán del 4 al 20 de febrero del 2022, y después de 30 años el evento tendrá la participación de un patinador artístico mexicano. El último fue Ricardo Olavarrieta quien compitió en Calgary 1988 y Albertville 1992.
RGS