Solo a un monto de 15 mil pesos tiene derecho la frontenista Dulce Figueroa tras conseguir el título en el Campeonato Mundial que se celebró a finales del año pasado en Biarritz, Francia, ya que los tabuladores implementados por Conade no favorecen a los deportes no olímpicos.
Figueroa recibirá ese monto ya que ganó el título con Laura Puentes, y con ello entra en el tabulador de pruebas no olímpicas compartidas. Antes de ese logro en el Mundial Dulce no contaba con beca de Conade por haber entrado al Exatlón.
“Me quedé sin la beca por irme a Exatlón y una de las reglas es que no puedes exponer tu carrera como atleta por estar haciendo otras actividades, y lo cual es justo y valido. Ahora con el Mundial tengo la opción de contar de nuevo con la beca, y lo cual si es un súper apoyo. Como no hay tanto apoyo para el alto rendimiento, esa beca termina siendo la manera de sustentar tu carrera deportiva”, declaró Figueroa.
Dulce comentó que por temas económicos decidió entrar al Exatlón, y además de dar a conocer mejor su deporte.
“Una de mis motivaciones era que mi deporte se visualizará más, y sí ayudó mucho porque es uno de los programas más vistos. También es una oportunidad generar otro ingreso económico, si bien sabemos que es difícil porque invertimos mucho tiempo de nuestra vida y no están bien renumerados y sobre todo en un deporte que no es olímpico, y somos muy pocos deportistas que vivimos del deporte, por lo que debemos buscar otras formas de que con todas experiencias que tienes como atletas poder generar más ingresos”, expresó.
Ahora tras conseguir el título mundial la frontenista Dulce Figueroa espera tener una actuación destacada en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 donde tiene la intención de jugar las tres modalidades.
“Estamos muy felices por lograr este título mundial, y luego de que fue la primera vez que clasificamos Laura Puentes y yo en frontenis, ya que regularmente lo hacemos en trinquete y paleta goma. Ahora vienen los Panamericanos y es un certamen muy importante el frontón, y estamos motivadas para enfrentar ese certamen y espero jugar también en frontenis. En las tres modalidades hay mucha probabilidad de ganar una medalla”, indicó.
DAO