Con más de 150 kilómetros de veredas para ciclismo de montaña y trail run (senderistas), Lerdo se posiciona como un lugar privilegiado en La Laguna para la práctica de estos deportes extremos y de aventura, donde al menos unos 350 visitantes concurren a Villa Juárez cada semana para de ahí subir a la sierra de Monterreicillo, lo que representa además una derrama económica impresionante para esa zona.
Al menos así coinciden Christian Almeida Reyes, titular de la Dirección del Deporte en Lerdo; Julio Pérez Hernández, promotor de carreras de ciclismo de montaña en el país y Roberto Echavarri, promotor de Trail Runer, quienes cada uno desde su perspectiva sostienen que se busca aprovechar al máximo esas bellezas naturales únicas que ofrece el paisajismo de este municipio.
¿Dónde practicar deporte en Lerdo?
El funcionario Christian Almeida asegura que en los últimos años la población de Lerdo que practica algún tipo de deporte se ha ido incrementando en forma paulatina, según las estadísticas que se ven reflejadas en la saturación de gente que acude a las áreas que se tienen disponibles para ello, desde la Unidad Deportiva Francisco Sarabia, los Campos de Futbol México 98, así como la trotapista de tarán en el Parque Victoria y la pista que se ubica en el camellón central del periférico.
Refirió que esta estadística la aportan los tres clubes de atletismo que se tienen en el municipio y que practican esta disciplina en la Unidad Deportiva, donde se cuenta con instalaciones de primera y que pese a la pandemia nunca dejaron de recibir su mantenimiento. Por otro lado, dijo que se tiene la práctica del ciclismo en la ciclopista 'Cenobio Ruíz' donde existen otros dos clubes, en donde concurren los martes de cada ciclistas de Torreón o de Gómez Palacio con sus familias; mientras que los jueves acuden “Los Barragán” con clubes infantiles de ciclismo.
Expuso que la Dirección Municipal del Deporte está tratando de integrar un padrón de personas que concurren a todos los espacios no sólo en la zona urbana, sino aquellos que van a otros lugares como en Villa Juárez o Álvaro Obregón donde hay un corredor.
Villa Juárez registra afluencia de turistas cada fin de semana
Explicó que cada fin de semana en el caso de Villa Juárez estiman una afluencia de 3 mil personas foráneas entre ciclistas, senderistas, moto chopers y racers, así como aquellas familias que rentan quintas.
“Todo es derrama económica y empleo, pues es ahí en los pueblos donde hacen sus compras de alimentos y bebidas para sus días de campo, lo que mantiene vivos los negocios de venta de carne asada, chicharrones, pescado frito o también mucha actividad en los minisupers donde la gente compra los insumos restantes para pasarla bien”, dijo Almeida Reyes.
Lerdo tiene más de 150 km de veredas únicas en México
Julio Pérez Hernández, presidente de Laguna 'MTB' (Mountain Bike), destacó que Lerdo tiene un lugar privilegiado en la práctica de ciclismo de montaña a nivel nacional, al contar con 150 kilómetros de veredas que son únicas en México, mismas que son creadas por el paso de la bicicleta pero que además están utilizando los que practican el Trail Run, cuya tendencia de correr en la montaña, y ha ido cobrando mucha fuerza en los últimos años.
Las mejores veredas están precisamente en la sierra de Villa Juárez y Monterreicillo, mientras que en la parte de Coahuila acuden a Vizcaya, del municipio de Matamoros, donde se ubica el llamado Cerro de las Antenas.
Hacen falta hoteles e inversión
Para los ciclistas de alto rendimiento, el entrenamiento ahí en Villa Juárez resulta ser algo grandioso, sin embargo, dijo que el problema de esta zona es que no existe un lugar donde quedarse, un hotel o cabañas, pues resulta muy tedioso para los corredores los traslados hacia la ciudad a la busca de un lugar donde hospedarse, de ahí que la recomendación a las instancias de gobierno es precisamente que promuevan la inversión de un hotel, además de una mayor publicidad a nivel nacional.
Roberto Echávarri Castañeda, promotor de Trail Run o Senderismo Lagunero, reconoció que gracias a ciclistas de montaña se han ido haciendo veredas a lo largo de una gran extensión de terreno ubicado sobre esta zona que abarca la sierra de Monterreicillo, pues se ha convertido en un lugar predilecto cada fin de semana.
“Lo que nos gusta a nosotros es llegar hasta lugares un poco más remotos a los que nunca llegarías aquí en una ruta más urbana y allá estás más metido en la naturaleza y en la medida que vas corriendo de más te ves inmerso en territorio virgen de la naturaleza”, dijo.
Demandó del gobierno local y estatal la práctica de campañas de conciencia para inducir una cultura de la preservación de estas rutas del senderismo lagunero, a fin de que la gente que acude a ellas no tire basura, no destruya la naturaleza y se haga de estos lugares limpios.
Estimó que de senderistas concurren entre 150 a 200 personas cada semana, en tanto que de ciclistas se suman otros 150 personas, por lo que suman unas 350 personas circulando caminando o corriendo en las veredas o en bicicleta de montaña.
En este marco, Lerdo se convierte no sólo en una ruta gastronómica con su diversidad de restaurantes que se han venido aperturando, sino también en un espacio único con sus paisajes naturales que lo vuelven preferido para los campistas, los senderistas y ciclistas de montaña, de ahí la importancia de promover desde las instancias gubernamentales estatales y municipales el que se pueda contar con una mayor difusión de estos sitios en el ámbito nacional como internacional.
aarp