En el ciclo pasado, la natación artística mexicana se colocó en los primeros planos internacionales, como en el top ten de Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos, pero ahora rumbo a Los Ángeles 2028 existe la incertidumbre de si esta disciplina podrá mantenerse en esa élite ya que han desertado tres integrantes clave.
Nuria Diosdado, la líder del grupo, ayer decidió dejar el alto rendimiento, mientras que Jessica Sobrino, la acróbata, ya no tiene planes de continuar con el equipo y próximamente anunciará su retiro oficial. En tanto, Samanta Rodríguez decidió participar en el show televisivo del Exatlón.
“La próxima semana tenemos el selectivo donde posiblemente entren niñas nuevas, porque tuve tres retiros de la selección, por lo tanto, vamos a esperar ese selectivo para ver cómo queda conformado el equipo. Tenemos que empezar desde cero como cada ciclo, yo veo mucho potencial y mucho interés de la nueva generación. Efectivamente México ya es un referente a nivel mundial, ya no estamos peleando los últimos lugares por pasar una final, sino que estamos peleando los primeros sitios. El 60 por ciento del equipo se queda, es algo bueno porque habrá continuidad, por lo que debemos seguir trabajando muy fuerte”, mencionó la entrenadora nacional, Adriana Loftus.
La entrenadora espera tener un mejor camino en este ciclo olímpico, en cuanto al apoyo económico, ya que en el anterior donde Ana Guevara era la directora de la Conade, pasaron muchos obstáculos y contaron con pocos recursos.
“Espero que no pasemos por lo que vivimos, que fueron dos años muy difíciles, por lo que debemos tener el apoyo que merece un equipo nacional, sobre todo a un deporte que le ha dado mucho orgullo a México y que hemos venido de menos a más
Loftus espera que Nuria Diosdado la auxilie como entrenadora ahora con el equipo renovado de natación artística.
“Espero tener a Nuria a mi lado, apoyándome fuera de la alberca, ya me dijo que por supuesto, por lo que siento que haremos un buen equipo. Tiene que ver ella a qué se dedicará después del retiro deportivo, pero ya se comprometió a estar dos veces a la semana conmigo y eso me encantaría”, dijo la entrenadora.
Adriana señaló que aún no toma la decisión de quién conformará el dueto. “Es una decisión difícil, vienen niñas con mucho potencial y primero tengo que conformar a la selección y ya tomar la determinación de quién haría el dueto”.
ZZM