La natación fue el primer contacto con el mundo deportivo a sus 5 años, sin embargo el destino le dio una madurez para triplicar ese gusto con dos disciplinas más, muy distintas una de la otra: el ciclismo y el atletismo, para consolidarse así, como una de las referentes en el triatlón tanto en La Laguna como a nivel nacional.
Fernanda Arguijo Aguirre a sus 22 años culminó su tercer Mundial de Triatlón en Australia, al subirse al podio con medalla de oro en la categoría 20-24 años, un hecho que en lugar de relajarla, ha hecho que aumenten sus expectativas de competencia y por ende la preparación.
- Te recomendamos Atleta lagunera gana mundial en Australia Deportes
En un inicio competía, como todo atleta, por los trofeos y medallas, ahora Fernanda va por algo más valioso y que deje huella en los que la observan, siguen y admiran, ser un referente que inspire a los prospectos que van por el sendero que deja a su paso.
Su capacidad de resistencia se forjó por esa voluntad inquebrantable y continua en la determinación para lograr sus objetivos: la constancia, ese valor que considera base para mantenerse en forma competitiva.
“Mi papá me dijo un día, ‘la gota perfora la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia”, comparte la joven tres veces podio en la categoría Mejores Laguneras en las últimas tres ediciones del Maratón Lala.
Su padre fue quien la incitó, primero a saber nadar como un método de seguridad, luego a no dejar esa disciplina que daría los actuales frutos sabor a logros, objetivos cumplidos y por cumplir.
“Empecé a nadar porque mi papá quería que eso fuera un seguro de vida, que me evitaría accidentes y me iba a ayudar muchísimo”, dijo, pero nunca pensó que le ayudaría tanto, ni siquiera le pasa por la cabeza alejarse algún día del deporte.
Tras varias series preliminares con destacada actuación, será su primer ‘Iron Man’ en noviembre, la competencia de triatlón de mayor exigencia por tener como proceso 3 mil 800 metros nadando, 180 kilómetros en bicicleta y los poco más de 42 de un maratón.
Por tal motivo la joven lagunera ya se prepara exhaustivamente hasta 5 horas en promedio al día para llegar en forma y tratar de conseguir su boleto para el Mundial de Iron Man en Hawai.
“He visto mucha gente hacer el Iron Man, he estudiado lo que es hacerlo, pero nunca lo he llevado a la práctica, ahora que estoy en preparación me doy cuenta que es muy demandante y muy pesado, no lo duro de los entrenamientos, sino el tiempo que se dedica”, expresa.
Su estrategia en los triatlones inicia desde los entrenamientos, ya que Fernanda Arguijo Aguirre trata de practicar de la mejor manera para conocer a su cuerpo y las sensaciones que pueden presentarse a la mera hora de la competencia.
“La cosa es entrenar e ir a tope siempre, que esa sensación ya la conozca tu cuerpo y a la hora de competir no asustarme por lo que sienta”.
Expresa que no ha sacrificado situaciones sociales o profesionales por realizar lo que más le apasiona pues dice, “nunca he tenido algo que me guste tanto hacerlo que tenga que dejarlo por esto. Yo crecí haciendo triatlón”.
Ahora está certificada por la Federación Mexicana de Triatlón como entrenadora de la especialidad, además, este año concluyó sus estudios como licenciada en Nutrición, mezcla perfecta para desarrollarse profesionalmente en lo que más disfruta hacer.
“Busco ser nutrióloga deportiva pues es lo que apasiona, es a lo que más le sé, es lo que más me gusta y experimento. Además mis pacientes son personas que hacen deporte conmigo”.
Representar a México en una competición mundial, es el sueño de cualquier deportista sea cual sea su especialidad, Fernanda Arguijo ya probó esa miel de la gloria y ver la bandera nacional en lo más alto.
“Se siente increíble representar a tu patria, dejas de ser tú y ahora eres tu país, yo no voy por Fernanda, yo voy por México y las medallas son para el país”.
Aunque en el triatlón no se manejen récords de competencia, Fer asegura que en su última competición fue la mejor que ha dado en sus 18 años que inició en el deporte gracias a la natación, que con las condiciones de un país como Australia, logró registrar 2 horas 13 minutos.
¿Qué es lo que más te inspira del triatlón?
Me inspira lo que puedo llegar a impactar a los demás. Los trofeos y medallas se quedan guardados, pero lo que enseñas es lo que más me llena. Mi inspiración es ser ese ejemplo que a lo mejor me tocó a mí serlo, yo no lo escogí, en el camino me tocó. Me gusta inspirar a los demás a que logren lo que buscan, tal como yo lo ha ido haciendo.