Ella Bucio logró el pasado fin de semana el título en el primer Campeonato Mundial de Parkour, en la categoría estilo libre, y es un triunfo que le dará el derecho de recibir una beca de 21 mil 500 pesos de Conade al ser una prueba no olímpica.
A mediados de septiembre, la mexicana se quejaba en sus redes sociales del nulo apoyo del gobierno federal para su deporte y que no contaba con recurso económico para ir a competir.
"Siempre he tenido una profunda admiración por los atletas mexicanos que ganan mundiales y olimpiadas, porque se lo que implica ser deportista en México, llegamos así de lejos no gracias a nuestro gobierno, si no a pesar de él, y encima portamos la bandera con muchísimo orgullo, por que ser mexicano es esforzarse a veces el doble. En otros países cubren los gastos de los atletas, de sus entrenadores, médicos y representantes, además si ganan reciben becas mensuales para que sigan entrenando", dijo Bucio en su cuenta de Instagram.
A pesar de la falta de apoyo, Bucio logró también en la Copa Mundial de Parkour en Montpellier, Francia, y el primer puesto en la edición de Sofía, Bulgaria. Este fue el primer año que Bucio compite de manera internacional ya que priorizó durante cinco años su trabajo para poder ahorrar e ir a competir.
"En mi caso este es el primer año que voy a competencias internacionales por que los otros cinco años prioricé por completo mi trabajo, porque al final de cuentas da igual si tienes el talento para ir, si no tienes el dinero estás fuera. Mientras trabajaba en varias ocasiones pasé meses sin poder entrenar parkour, por lo que mi progreso en esos cinco años fue lento y frustrante, yo sabía que un día podría ser la mejor pero no tenía tiempo para entrenar lo suficiente, ahora tengo los ahorros de todo ese tiempo, pude dejar de trabajar y en estos tres meses que me dediqué solamente a entrenar tuve un progreso muy importante que me llevó a ganar estas dos Copas Mundiales", mencionó.
Ahora tras ganar ese título mundial, la deportista tiene derecho a recibir 21 mil 500 pesos aplicando los tabuladores de la Conade en las pruebas no olímpicas.