Eloy Cavazos y su debut, la presentación de una figura

El torero regiomontano se presentó por primera vez en el año 1966, cortó dos orejas

Eloy Cavazos (Especial)
Tomás López
Monterrey /

El 12 de junio de 1966 marcó oficialmente el debut en los ruedos del torero regiomontano, Eloy Cavazos, considerado entre las grandes figuras en la historia de la fiesta brava.

El Pequeño Gigante de Ciudad Guadalupe recuerda aquella tarde de su presentación en la Plaza México, en la que cortó dos orejas y marcó el inicio de un camino plagado de triunfos.

Jovial, franco, atento, campechano en su diálogo, el matador de toros en retiro comparte el recuerdo de aquel día y anécdotas de su primer paso en la tauromaquia, cuando aun no cumplía los 16 años de edad.

“Un 12 de junio del 66, un día como hoy, ya son 54 años, me presento en la Plaza México, con Leonardo Manzano y Gonzalo Iturbe, y una novillada de Santa Martha, una ganadería michoacana…y muy feliz de recordar ese día”, declara el diestro.

¿Había adrenalina, nervios, a lo mejor un poquito de miedo?

“Bueno pues hablas de adrenalina, hablas de miedo….el miedo siempre fue compañero mío, el miedo siempre anduvo conmigo pa arriba y pa abajo, porque pues el miedo nunca se me quitó, al contrario, entre más me fueron lastimando los toros, entre más me iba exigiendo la gente, te daba mucho más miedo ¿no?, el miedo fue compañero mío, toda mi vida”.

Comenta que ese día se presentó con un traje de luces y una muleta prestada por su amigo cercano, el matador de toros Abel Flores, El Papelero.

Su primer novillo lo dedicó a Monterrey y a la Villa de Guadalupe, en un mensaje en clave dirigido a quien en ese momento era su novia y más tarde fue su esposa.

“Ya tena novia, la que es ahora mi esposa, doña Mary, pero le tenía tanto miedo a mi apoderada que ni modo de mencionarla, entonces dije: “va por todo Monterrey y por todo Villa de Guadalupe que tanto quiero”…ella ya sabía que cuando dijera Villa de Guadalupe era para ella ese brindis”, menciona Eloy.

En las crónicas, Eloy era calificado como un torero espectacular, variado, garboso y simpático, que tenía valor, oficio y decisión, que tenía carisma con el público y mostraba una extraordinaria estocada en la suerte de matar.

LAS VENTAS

Eloy Cavazos se presentó y tuvo días memorables en todos los países donde se realizan corridas de toros: Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, Francia, Portugal y España.

“Creo que la plaza que te da ahora sí que una fama internacional en el medio del toreo pues es Las Ventas de Madrid, Las Ventas te da y te quita todo…. a mí gracias a Dios de ocho tardes que fui a Madrid pude abrir dos veces la puerta grande, pude cortar seis orejas y pues es una satisfacción muy grande”, confiesa Cavazos.

“Esa plaza se ve lo difícil que es por figuras del toreo que se han ido a estrellar ahí… de verdad que es muy difícil por sus autoridades, por el tamaño del toro que sale, la prensa, el público, sus veterinarios, es un grupo fuertísimo, que es muy difícil convencer”.

Tras una carrera de 42 años en la fiesta brava, Eloy Cavazos se retiró en definitiva el 16 de noviembre del 2008.


SFRM

LAS MÁS VISTAS