Elsa García crea organismo en pro de la salud y bienestar de los gimnastas tras sufrir violencia

Elsa García será vocera del equipo Safeguarding de la Federación Internacional de Gimnasia para promover acciones que eviten maltratos físicos y psicológicos como los que ella vivió en el 2019

Elsa García durante un entrenamiento
Ciudad de México /

En el proceso rumbo a Tokio 2020, la gimnasta Elsa García sufrió maltrato físico y psicológico por parte de los entrenadores franceses Eric y Cecile Demay, quienes fueron contratados por la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG), y esa situación la llevó a recibir ayuda psicológica, además se acercó a la Federación Internacional de la especialidad y a quien ahora apoya al ser vocera del equipo "Safeguarding".

En el pasado ciclo olímpico tuve situaciones muy desagradables, con mi federación, y eso fue parte que me orilló a buscar ayuda. Sentía que en misma federación mi problema no iba a ser tan bien recibido y escuchado, volteé a ver a la Federación Internacional de Gimnasia y encontré estos organismos que me han ayudado a resolver estas situaciones, pero si es muy complicado. Si llega a afectar todo, tus ganas de hacer deporte, por eso también van mis ganas de ayudar, a limpiar al deporte, que alguien que se sentía con un problema que pueda acercar a platicarlo y buscar un camino”, declaró García.

El equipo 'Safeguarding ' fue creado por la Federación Internacional para promover la salud y bienestar de los gimnastas, y para aplicar el código de conducta a todos los involucrados en su disciplina que permitan mejorar los ambientes de entrenamiento, competencias sanas y seguras que ayuden a otros deportistas a evitar esas malas experiencias que ella vivió.

"Yo viví esta situación y me estoy dando cuenta que hay más personas que lo están viviendo, me pongo a hacer algo al respecto, no me puedo quedar con los brazos cruzados", dijo.

Después de no haber participado en el all around del Campeonato Mundial de Stuttgart 2019 por decisión de los entrenadores franceses, la gimnasta en noviembre de ese año dio a conocer un video donde el entrenador Eric Demay le avienta una pesa a sus pies. Tras haber vivido esa situación, es por lo que ahora la regiomontana busca poner su granito de arena para que se erradique estos malos tratos del entrenador hacia la deportista.

"A veces los entrenadores creen que la forma de conseguir resultados es a base de regaños, y dale, no me importa. A final de cuentas se puede lograr esa comunicación entre el deportista y el entrenador, que no tenga que llegar a esos gritos excesivos. Ser un deportista de alto rendimiento requiere esa exigencia, pero cómo encuentras el balance entre esa línea tan delgada de lo que ya es un abuso y lo que es una exigencia, y eso es lo que se tiene que trabajar. alejarte. En mi caso hablé con psicólogos deportivos y aquí se busca que la gente tenga medios de buscar ayuda y de poder solucionar a su manera o apoyándose en alguien más”, mencionó.

Con respecto a su futuro deportivo, García continuará en recuperación física y mental en este año y dejó abierta la posibilidad de iniciar en el 2023 su camino rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

"Con respecto a este ciclo olímpico si decidí darme un descanso después de todo lo que fue Tokio, y dije necesito un poco de paz y concentrarme en mis metas personales. La cuestión de regresar no he quitado el dedo del renglón, pero todavía no puedo asegurar que regresaré pero es algo que tengo muy presente en mi. Este año no pretendo competir, pero sé que este ciclo olímpico es corto, y en el 2023 debo darle con todo para poder lograr la clasificación olímpica, pero con calma", finalizó.

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.