En el olvido: así están las Unidades Deportivas de Matamoros

El panorama es desolador y hasta deprimente, ya que las instalaciones no están aptas para que la población practique algún tipo de deporte.

Deportiva en Matamoros. (Alejandro Jiménez)
Alejandro Jiménez
Matamoros, Coahuila /

Tras casi tres años de gestión municipal del alcalde de Matamoros, Coahuila, Horacio Piña Ávila, quien dejó a cargo del deporte municipal a Arturo Cortinas Agüero, las Unidades Deportivas 'Horacio Piña' y de 'Nueva Creación' presentan un pésimo estado, en donde a pesar de cobrar por ingresar, no se ven resultados ni arreglos en sus instalaciones.

Tras un recorrido en estas dos Deportivas, el panorama es desolador y hasta deprimente, ya que las instalaciones no están aptas para que la población practique de manera adecuada algún tipo de deporte.

Baños sin funcionar, agua estancada y con larvas de moscos, gradas sin sombras, lámparas con años de no funcionar, fugas de agua, matorrales en corredores, campos sintéticos plagados de tierra y sin mantenimiento y un sin fin de descuidos más.

En la Unidad Deportiva de Nueva Creación todos los vidrios de las ventanas de los dos baños están quebradas, las gradas de los campos sintéticos están tapizadas de tierra y solamente sobreviven menos de cinco mallasombras, faltando casi una veintena de ellas, así como el nulo funcionamiento del alumbrado.


En los baños ninguna llave sirve, ni los WC , y los espacios para vestidores son utilizados como bodegas. Algunos de los tableros de basquetbol están quebrados, las canchas inservibles ya que nadie va a jugar hasta allá y una de las razones es porque no hay torneos ni promoción deportiva.

“Estas instalaciones solamente tienen vida los fines de semana, de ahí en más es raro que la gente venga hasta acá, de repente andan mal vivientes haciendo sus desmanes pero luego se aburren y se van, ni la policía viene hasta acá a vigilar”, comenta un lugareño de este sector.

La Unidad Deportiva “Horacio Piña” no se salvó de la indiferencia de las autoridades; hay corredores para ejercitarse imposibles de transitar ya que están plagados de ramas, basura y hierba que tiene meses de no podarse; baños en malas condiciones y en donde autoridades sanitarias tampoco se han dado la vuelta, ya que de verlos ya los hubieran clausurado.


Esta deportiva tiene un tremendo 'Elefante blanco' a uno de sus costados, una construcción que solo quedó en proyecto de una gimnasio de usos múltiples.

Otras cosas son fugas de agua, mallas ciclónicas en el piso, alumbrado ni al 25 por ciento de funcionamiento y un mini espacio de skate park pero con poca funcionalidad.

Para estas instalaciones solamente existe un solo empleado encargado del mantenimiento, pero hace tiempo le robaron sus herramientas de trabajo y así no puede darle una manita de gato .

En el recorrido por estas instalaciones, un grupo de señoras que suele ir a ejercitarse comentó que en esta administración solamente existió el Cerro de Vizcaya.


“Allá sí se aplicaron limpiando y remodelando, pero esto porque el encargado del deporte suele ir muy seguido, porque allá sí hacen sus eventos y cobran bien para participar, a dónde van esos recursos no se sabe, ya que nada ha de ir a las instalaciones deportivas que están en muy malas condiciones”, dijeron.

aarp

LAS MÁS VISTAS