El hecho de que el taekwondo mexicano se haya quedado sin medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024 ya puso en el ojo del huracán a este deporte luego de que fue la segunda edición olímpica donde no logra subir al podio, por lo tanto, la Federación Mexicana de Taekwondo ha decidido hacer ya ajustes y lo primero que determinó es relevar de sus puestos a los entrenadores Alfonso Victoria, Abel Mendoza y David Davis.
“La comisión técnica ha decidido relevar a los entrenadores responsables, al entrenador David Davis al no haber logrado la plaza de los deportistas a su cargo, además a los entrenadores Alfonso Victoria y Abel Mendoza, quienes dirigieron a Carlos Sansores y Daniela Souza en los recientes Juegos Olímpicos, debido a que los resultados obtenidos no correspondieron a la planeación y objetivos propuestos para cada uno de esos taekwondoínes”, indica en un comunicado la federación.
En el caso de David Davis no logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 con dos taekwondoínes que tenía a su cargo. En el preolímpico continental celebrado en abril pasado en República Dominicana, el entrenador fue el encargado de la preparación de Leslie Soltero y Brandon Plaza para buscar las plazas olímpicas en ese evento, pero los dos deportistas perdieron en su primer combate, incluso Soltero solo necesitaba ganar una pelea para obtener el boleto a París 2024.
En tanto, Carlos Sansores estuvo bajo el mando de Alfonso Victoria, quien lo llevo a obtener el título mundial en Guadalajara 2022 y el oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023; sin embargo, en la competencia de los Juegos Olímpicos mostró una mala condición física y que no le permitió mostrar a ese deportista que estaba destacando a nivel mundial y luchar por una medalla. El taekwondoín mexicano fue superado de manera apabullante por el iraní Arian Salimi, pero Carlos tuvo la oportunidad de pelear el repechaje donde venció primero a Nikita Rafalovich de Uzbekistán y ya en la disputa por el bronce, Sansores, notablemente cansado, perdió ante el marfileño Cheick Salla Cisse.
Por su parte, Abel Mendoza fue el encargado del proceso de la taekwondoín Daniela Souza. El entrenador llevó a la deportista a conseguir el título mundial de Guadalajara 2022 y el oro en Santiago de Chile 2023; sin embargo, en París 2024 se quedó en la primera ronda luego de un error de concentración. La deportista fue descalificada en el tercer round al acumular cinto tarjetas amarillas y después de haber superado en puntos a la rival de Túnez.
Finalmente la federación indica en su comunicado que de inmediato buscará a los entrenadores que se harán cargo de la selección mayor rumbo a Los Ángeles 2028.
FCM