Pese a que la pandemia de coronavirus ha tenido encerrados a muchas personas, el deporte universitario ha sabido sobreponerse a estas limitaciones, a través de competencias en línea.
Prueba de esto la encontramos en el equipo de ajedrez de la UNAM, el cual se coronó campeón en la segunda edición de la Liga Mexicana de esta disciplina deportiva, un torneo que se realizó en línea y en el cual participaron mil 806 jugadores, distribuidos en 35 equipos y con una liga de desarrollo que permitía a los jugadores menos experimentados en tratar de subir al máximo circuito.
La final contó con el enfrentamiento de 10 equipos de todo el país, siendo el conjunto dirigido por Fidel Machado, presidente de la Asociación de Ajedrez de la UNAM, el que logró la cima con 612 puntos, 44 unidades más que el representativo de Chihuahua (558), mientras que el equipo de Veracruz cerró el podio con 534 puntos.
Los tres jugadores con mejor puntaje del equipo puma fueron Luis Enrique Rodríguez Barragán, alumno de la Facultad de Ciencias (44 puntos), Isaac García Guerrero, quien cuenta con el grado de Maestro FIDE y es exalumno de la ENP 8 (43 puntos) y Gabriel Germán Montoya, entrenador de la Asociación de Ajedrez de la UNAM (42 puntos).
“Fue un torneo muy emocionante porque había cuatro grandes maestros participando en el torneo y otros jugadores con mucho nivel. Sabía que iba a ser una competencia difícil, sin embargo, la UNAM es un equipo fuerte y constante. El trabajo en equipo fue lo que hizo la diferencia”, expresó Luis Enrique, estudiante de actuaría.
“Creo que los torneos en línea son una modalidad que llegó para quedarse, es más fácil conectar a las personas por internet que de manera presencial”, añadió el jugador con más puntos del combinado de la Máxima Casa de Estudios, una institución que ya había organizado otras competencias de este estilo durante este confinamiento.
Entre los equipos se encontró uno en conjunto por Colima y Nayarit, dos de la Ciudad de México, dos de Yucatán y los representativos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
OMCS