Las patinadoras mexicanas son imparables: no solo se superan y ponen en alto el nombre de México en competencias nacionales e internacionales, ahora buscan compartir su conocimiento y transmitir su talento a los más pequeños, creando nuevas generaciones de deportistas para promover la salud y darle más exposición a la actividad que practican.
"Desde niña pedía patinetas, pero no me las daban. Ya que me la pude comprar empecé a patinar. No me dejaban porque no querían que estuviera en la calle, me ha costado conseguir mi sueño, pero me gusta mucho y me siento feliz por lo que he logrado. El skateboarding es algo propio, tú lo creas. Cuando patino me siento libre, te das cuenta de no hay límites, sólo los que tú te pones; que si quieres algo te aferras, buscas los medios y lo logras", compartió Pamela Arredondo, quien estudió Nutrición, y combinado con su profesión quiere utilizar el deporte para ayudar a México a erradicar la obesidad infantil.
Las chicas que forman parte del equipo tienen entre 18 y 24 años y patinan desde hace aproximadamente cinco. Ellas cuentan con el apoyo del patinador profesional Max Barrera, quien tiene el papel de Manager.
FOTO: Santiago Chaparro
Andrea Medina es originaria de Aguascalientes, pero lleva dos años en la Ciudad de México y una de las principales razones para vivir en la capital es el patinar: "cuando llegué aquí, el que Vans me haya tomado en cuenta fue la motivación para quedarme y seguir mejorando porque reconocieron mi talento. Como patinadora tengo que demostrarles que puedo, y superarme cada día, Max siempre está al pendiente ayudándonos a mejorar".
La más joven del equipo es Itzel Granados, quien este año tiene como meta quedar en el Top 20 del Street League, el campeonato mundial fundado en 2010 por Rob Dyrdek.
“Quiero demostrar que este es un deporte super divertido y padre en el que se pueden aprender muchas cosas. Este fin de semana es la eliminatoria para Londres y después viene la final para Panamericanos”. Si Granados logra su cometido, conseguiría un lugar en la competencia para otra representante tricolor.
"Ahorita están los seriales, tanto para los Juegos Olímpicos y la Street League, aunque a mí me gusta cualquier competencia porque te pone a prueba. Me gusta la idea de las Olimpiadas, pero no me desanimo si no llego a ir, yo lo que quiero es seguir patinando y no sé qué sería de mi en estos momentos si no practicara esto", dijo Jennifer Muñoz
La más reciente campaña de Vans, Vanguards, fue lanzada el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y busca dar a conocer esta disciplina a las nuevas generaciones de niñas para impulsarlas a practicar deporte y romper tabúes.
"Lo mejor de esta campaña es que sirve para quitar algunas ideas erróneas que se tienen sobre el skate, como de que somos unos vagos o que se ve mal que una mujer lo practique. patinar como mujer a veces no es fácil porque a veces no hay apoyo desde la familia y aprendes a enfrentar los obstáculos para lograr hacer lo que te gusta. Gracias a la campaña pueden ver que las chicas tenemos mucho estilo y no lo perdemos aunque nos caigamos, y que intentamos los trucos una y otra vez, hasta que lo logramos: expone partes del skate que la gente no ve", explicó Guadalupe Vizuet, quien se encuentra en la cuarta posición del Street League, mismo que tendrá su clausura del 18 al 22 de septiembre en la CdMx. Su siguiente meta es representar a México en los Juegos Olímpicos.
Actualmente, la marca es la única que cuenta con un equipo conformado únicamente por mujeres, a quienes brindan apoyo para que sigan con sus carreras, y que estas tengan más difusión.
FCM