Después del escándalo en el deporte que ha estado en boca de todos, que incluso involucra al mejor ajedrecista del mundo Magnus Carlsen que explícitamente acusó a su rival y colega grandmaster Hans Niemann de hacer trampa, el debate ha comenzado ¿Es posible hacer trampa en el ajedrez?
El adolescente estadounidense confesó en algún momento que hizo trampa a sus 12 y 16 años y que le fue prohibido jugar en Chess.com, sin embargo asegura que nunca ha hecho trampa en duelos cara a cara, como fue señalado por la leyenda Carlsen, quien perdió sorpresivamente ante el jugador de 19 años en septiembre en la Sinquefield Cup en Missouri.
Un reporte de 72 páginas del afamado sitio de ajedrez online, asegura que es muy probable que Niemann hizo trampa en al menos 100 partidas, incluyendo unas que competían por premios “Si bien no dudamos que Hans es un jugador talentoso, notamos que sus resultados son estadísticamente extraordinarios”.
Si bien el ajedrez es de los juegos más antiguos, desde hace una décadas se abrió al mundo tecnológico. En 1996 comenzaron los duelos entre Garry Kasparov y la computadora IBM llamada “Deep Blue”, que terminó por ganar dos juegos. En el momento, fue un parteaguas, ya que se comenzó a dimensionar el alcance de la inteligencia artificial para presentar partidas perfectas.
Con la irrupción de distintos programas software exclusivos para el ajedrez, cada vez más usuarios comenzaron a hacer trampa online, de hecho es una crisis que la FIDE, el órgano rector del deporte, intenta controlar. Sin embargo, hacer trampa frente a frente se vuelve más complicado, aunque no por eso no hay antecedentes a lo largo de la historia de ingeniosos métodos para lograrlo. Hay mucho en juego para cualquier estrella del ajedrez y la resolución de la controversia entre Carlsen y Niemann aún está por conocerse