Los eSports llegaron para quedarse: Ismael Silva, presidente de la FEMES

Edición Fin de Semana

El presidente de la Federación Mexicana de eSports, habló con MILENIO-La Afición sobre los deportes electrónicos, que han llamado la atención del público en general durante esta cuarentena

Ismael Silva (La Afición)
Ciudad de México /

Durante estos meses de cuarentena, los deportes se vieron obligados a frenar sus actividades, como una medida restrictiva para que el número de contagios de covid-19 no aumentara.

Fueron muchas ligas las que se vieron afectadas en el mundo y en México no fue la excepción. Mientras que la Liga MX decidió darle fin al Clausura 2020 de forma precipitada y la Liga Mexicana de Beisbol no disputó su temporada 95 (pese a los deseos de arrancar en agosto), lo cierto es que un deporte en particular no detuvo su actividad en todos estos meses.

Los eSports, traducidos como deportes electrónicos, se mantuvieron vigentes entre los aficionados e incluso llegaron a atraer la atención de aficionados casuales, quienes buscaban opciones para entretenerse durante este periodo de cuarentena.

Su popularidad es tan grande que en Estados Unidos el evento más visto del año es el Super Bowl, seguido por el Mundial de los eSports, de acuerdo con palabras de Ismael Silva, presidente de la Federación Mexicana de eSports.

“Se compite de todo. Dentro de los últimos estudios que se han publicado para identificar al mercado mexicano, se reconocen más o menos unos 60 millones de gamers”, dijo el directivo en entrevista con MILENIO-LA AFICIÓN. “Una de cada dos personas juega videojuegos en este país o se reconoce que juegan videojuegos en el país. Se ha ido incorporando dentro de la cultura mexicana, aunque ahora no es reconocido como tal”.

Los eSports en México no son algo nuevo. Han estado presente en nuestro país desde hace años, entre la década de los años 80 y los 90, cuando las computadoras estaban al alcance de muchas personas, con arcades y la popularización de títulos de dichas plataformas.

En México se juegan casi todos los estilos de deportes electrónicos que se puedan enumerar. Los MOBAS (multijugador de arena de batalla en línea, traducido del inglés) como Battle Royale, Fortnite, shooters (de disparos) como Call of Duty, Freefire, los fighting, los deportes (futbol, futbol americano), juegos de estrategia como Age of Empires… Todos estos juegos y más están presentes en el colectivo mexicano, incluso con competencias en las que participan los mejores.

En la Federación se encargan de llevar a escuelas, centros de trabajo y empresas una educación digital para que las personas puedan acercarse más a este mundo e, incluso, hacer visorias para el profesionalismo, el cual es mucho más complicado de lo que muchos creen.

“A veces hay gente que te dice ‘yo soy bien bueno y juego en una televisión grandota’, ahí dices: ‘ok’. Pero si compites contra una persona que cuenta con un elemento profesional, con monitor de rápida respuesta, es como si compitieras en una carrera de atletismo con Ana Gabriela Guevara. Esa es la enorme diferencia entre una persona que juega en un monitor profesional, que juega 15 veces más rápido”, ejemplificó, pues, aunque a simple vista no se alcance a ver la diferencia entre los equipos más sofisticado, eso ayuda mucho a los profesionales entre un triunfo y la derrota.

Sobre la estigmatización de los videojuegos en la actualidad, dijo que “son cosas que estamos tratando de eliminar de la cultura popular para tener una mejor inserción de los videojuegos dentro de la dinámica familiar actual”.

¿Cómo se han visto beneficiados?

Durante esta cuarentena, el consumo de contenido digital a partir de plataformas de videojuegos ha crecido en dos dígitos. Eso es un mundo de personas que en este momento se están conectando y demandando contenidos en plataformas digitales. Lo podemos entender porque ahora las personas que permanecen en sus casas están consumiendo contenidos en video.

“Parte de las funciones que hacemos, y ese era uno de los objetivos que perseguimos desde la creación de la Federación, justamente era colaborar con esta inserción que tienen los deportes tradicionales con el mundo digital. Hemos tenido conversaciones abiertas para empezar a vincular con futbol, beisbol, futbol americano y automovilismo”.

“Durante este tiempo de emergencia sanitaria, la verdad es que aplaudimos todas las medidas tanto de comunidad, deporte y demás por brindarle a la gente opciones de entretenimiento que también son necesarias para hacer más amena la estadía de las personas para reducir los contagios”.

El futuro de los eSports

Para Silva, los videojuegos están y se quedarán mucho tiempo, debido a que existe un potencial enorme no solamente para los deportistas como tal, sino también para el profesionalismo.

“El ciber atleta, el técnico de streaming, el que empieza a hacer una serie de torneos, el que empieza a apostarle a un equipo... Como industria creo que va a darle un empuje y un respaldo muy grande al ver cómo es una opción a escenarios complicados, pero también a que la mayor parte de las personas ya lo está viendo y probando”.


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS