La capital del país se vistió de gala para la quinta edición de L' Etape Ciudad de México. Apenas amanecía cuando cientos de corredores se dieron cita en el Ángel de la Independencia para ponerse a rodar por las principales avenidas de la capital.
Hace un año, el circuito no pudo llevarse a cabo por la pandemia de covid-19, pero ahora la situación cambió y mil 700 ciclistas se vistieron de amarillo para disfrutar de esta etapa, una experiencia similar a la que se tiene en el Tour de Francia, la competencia por antonomasia en este deporte.
En punto de las 6:30 horas el pelotón escuchó la señal de salida, comandados por el español Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia en el 2006, hombres y mujeres de entre 18 y 65 años se lanzaron a la aventura.
Dos distancias completaron la aventura, la ruta corta fue de 60 kilómetros y la ruta larga de 120 kilómetros.
Los ciclistas recorrieron algunas de las principales avenidas como Paseo de la Reforma Avenida de los Insurgentes y Periférico. Los de la ruta corta ingresaron a la meta a la altura de Campo Marte y en el Lunario del Auditorio Nacional alcanzaron su cometido.
Mariana Devesa Ramírez fue la ganadora absoluta de la ruta corta con un tiempo de 01.34:38. Mientras el ganador de la rama varonil fue Mario Alberto Contreras Reyes con un tiempo de 01.27:44.
En la ruta de 120 kilómetros los participantes llegaron hasta el Estado de México a la altura de Satélite, después regresaron y entraron por la misma zona de meta en el Auditorio Nacional. María Concepción Cruz Martínez fue la ganadora con un tiempo de 02.53:35. Y en la rama varonil el primer puesto fue para Hans Torres Ramírez con un tiempo de 02.50:06.
Al final de la competencia, el español Óscar Pereiro, quien ganó el Tour de Francia en 2006 y recorrió la ruta larga, dio su punto de vista sobre la etapa.
"Fue una ruta muy bonita he hecho ya unas seis etapas por todo el mundo, pero esta es diferente, es una prueba muy rápida, y la verdad que me dio tiempo de conocer la Ciudad de México encima de la bicicleta, disfruté mucho la verdad", dijo.
Pereiro apuntó que le agradó el paisaje que fue viendo en su recorrido. "Es una ciudad muy chula que te permite rodar muy rápido, enhorabuena a la organización porque es una experiencia muy buena".
Y sobre los ciclistas con los que compartió camino dijo que "tanto chicas y chicos iban muy rápido, también mucha pasión, que compiten con muchas ganas cada puesto y al final en la vida como en el deporte lo que nos mueve es la pasión".
SFRM