'Eternas', el equipo de tocho femenil forjado en las entrañas de Santa Martha Acatitla

Ex reclusas del penal de Iztapalapa encontraron en el deporte un camino para la reinserción

'Eternas', el equipo de tocho femenil forjado en las entrañas de Santa Martha Acatitla (Cortesía)
Ciudad de México /

El tocho canero, aprendido en un ambiente peculiar pero disfrutado al máximo nivel; 'Eternas' es un equipo femenil que práctica este deporte, lo conforman 14 mujeres, la mayoría de ellas ex reclusas del penal Santa Martha Acatitla en Iztapalapa, en la Ciudad de México.

El proyecto surge como un medio de reinserción para las mujeres que abandonan el penal y buscan retomar sus actividades cotidianas en las calles donde crecieron, además, como un apoyo para buscar oportunidades de empleo que muchas veces se niegan a las personas con estas condiciones.

Arisai Martínez, entrenador de Eternas, cuenta con orgullo la gran labor de las integrantes de este equipo, pues enfatiza en su compromiso y destaca su crecimiento tanto en el deporte como a nivel personal.

"El equipo de eternas está conformado por las ex internas, varias chicas que jugaban en los tres equipos del penal: guerreras, vaqueritas y valquirias. En este programa de futbol americano son 14 chicas, entrenamos en el Velódromo y contamos con las medidas de seguridad y formamos parte de la liga de Play Tocho", señaló Arisai en entrevista con La Afición

Asimismo, expresó que la liga en la que compiten 'Eternas' les ha brindado mucho apoyo y señaló que no han sido víctimas de la discriminación o el rechazo.

EL TOCHO COMO VEHÍCULO DE ESCAPE

Erika Lucio, reclusa por 7 años en Santa Martha Acatitla, conoció a Arisai dentro del penal gracias a un profesor de filosofía pues ella, junto con un pequeño grupo de mujeres ex adictas buscaban quién las entrenara en el tocho.

"Le empecé a platicar que éramos un equipo de varias muchachas ex adictas y nos interesaba que alguien nos entrenara, pero hay gente que rechaza y no querían ir a ofrecernos ese entrenamiento. El chavo (Arisai) se prestó y empezó a entrenarnos, obvio con las medidas de ahí del penal", señaló Erika.

"Que llegue un hombre y nos quiera mandar sí fue difícil porque no nos dejábamos, solo pensábamos '¿cómo este nos va a entrenar?' y ya empezó a entrenarnos y pues a disciplinarnos", añadió.

Para Judith Cadena, quien estuvo presa en Santa Martha Acatitla durante tres años, considera que el practicar tocho le sirvió para volverse más tolerante pues las rivalidades que podrían surgir se quedaban dentro de la cancha y se enfocaban en el ámbito deportivo.

"Yo sí empecé a jugar ahí adentro, antes entrenaba box. Una amiga que está allá adentro me invitó y me gustó así que decidí practicar este deporte. Fue algo difícil pero insistí y persistí ahí hasta que lo logré", explicó Judith.

Ambas concuerdan en que practicar tocho dentro del penal les sirvió para alejarse de muchas situaciones que se viven dentro de Santa Martha, pues la pasión que tenían por el deporte era primordial.

LAS PENAS ENMEDIO DE LA TRAGEDIA

La práctica del tocho las despejaba un poco de la realidad... estar presa por años viviendo el día a día de una manera monótona, sin embargo no están exentas de los problemas que se viven fuera del penal.

Erika recordó la muerte del padre de su hijo, justo cuando ella estaba recluida. Señaló que en ese momento comenzó a cuestionarse sobre sus actos, pues se sentía impotente de no poder estar con sus seres queridos ante esta situación.

"Estando dentro del penal falleció el papá de mi hijo, tiene como tres años que falleció y pues sí sientes la desesperación a flor de piel, sientes impotencia coraje y quieres estar en esos momentos con tus seres queridos, te quieres volver loco. Pasan muchos sentimientos encontrados y en algún momento sí llegas a decir '¿por qué pasó, por qué lo hice?'", contó Erika. 

De igual forma, Judith sufrió una tragedia estando ella dentro del penal, pues su hija se extravió en la Central de Abastos, sin embargo cuenta que esta mala experiencia le sirvió para aprender de sus errores y no volverlos a cometer. 

"En el tiempo que yo estuve ahí, la familia del papá de mi hija se hizo cargo de ella y durante el segundo año que yo estuve ahí me avisan que la abuela paterna había perdido a mi hija en la Central de Abastos. Yo creo que eso me dejó a mí muy marcada por la impotencia de no poder estar ahí y buscarla. Pero aprendí de todos esos errores para no volverlos a cometer y estoy aquí echándole ganas", dijo.

POCA OPORTUNIDAD LABORAL

Arisai manifestó que el proyecto de 'Eternas' busca -a su vez- romper con estigmas sociales implantados y ayudar a las mujeres que conforman el equipo a tener más y mejores oportunidades de trabajo ya que en las condiciones en las que se encuentran es complicado.

"Ha sido algo difícil ese tema del trabajo, quieres entrar a trabajar a una empresa o algo así y eso de los antecedentes pues sí está cañón, aunque tengas estudios no te quieren dar ofertas de empleo como, por decir, algo de secretaria; no pasa de intendencia para abajo y además el salario es muy bajo", expresó Judith.

Por su parte, Erika -enfermera que llevaba un año ejerciendo antes de entrar a prisión- señaló que "por lo mismo de que acabas de salir no te dan trabajo, porque no eres de confianza. Ha sido difícil acoplarte, es algo que lleva tiempo, todavía no te puedo decir 'ya estoy acoplada al 100 por ciento' porque no es cierto. Sí ha sido muy difícil en la cuestión económica y pues yo actualmente no estoy trabajando".

Finalmente, Arisai expresó que se encuentran en pláticas con Imagen y Cafetos para buscar oportunidades de empleos para las integrantes de Eternas.

"Que vean que este proyecto va con una iniciativa de reinserción social y para eliminar los estereotipos que existen", apuntó.

Por su parte, Erika hizo un llamado a la sociedad de no juzgar a las personas por su condición, en este caso, a quienes van saliendo del penal, pues apuntó que "apoyen a la gente que tiene una profesión y a la que no también y que crean y confíen en que aprendimos y podemos adaptarnos y que somos de buen corazón".

​FCM​

  • Fernanda Mendoza
  • yatziry.cruz@milenio.com
  • Editora web de La Afición. Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores, UNAM. Apasionada del futbol femenil y los animales.

LAS MÁS VISTAS