Fabian Alcantar, busca ser el mejor del mundo en downhill

El pedalista buscará en tres años convertirse en campeón del mundo en la modalidad del downhill

Fabian Alcantar, busca ser el mejor del mundo en downhill (Cortesía)
Ciudad de México /

El ciclista Fabian Alcantar ha logrado ocho títulos nacionales, de forma consecutiva, en la disciplina del downhill, y ahora tiene como meta convertirse en campeón del mundo.

“Soy campeón nacional desde el 2012, empezando en cadetes donde gané hasta el 2016, de ahí brinqué a la categoría junior, y también gané dos años consecutivos en esa categoría, y el año pasado fue mi primer año elite. Mi sueño es ser campeón del mundo y sé que en algún momento lo podré lograr. Tengo planeado serlo dentro de tres años, ya que la edad promedio para conseguirlo es de 24 y 25 años, y ahorita tengo 20”, declaró Alcantar.

El séptimo lugar en la Copa de Mundo junior en Mount Sac, Canadá, en el 2018, y el sitio 57 en el Mundial elite el año pasado, en ese mismo lugar, han sido los mejores resultados de Alcantar a nivel internacional. Para este año tiene como objetivo competir en el Mundial de octubre Austria, sin embargo, están a la espera de que se pueda realizar el certamen.

“Buscamos mejorar el resultado del año pasado, y subir 10 posiciones más, lo cual sería muy gratificante en mi segundo año elite. En el downhill no tenemos categoría sub-23, de junior pasas a elite, y ya estas compitiendo con gente de 25 y 26 años, que ya tienen toda la experiencia, y sin duda, en algún momento llegaré a ese nivel”, mencionó el pedalista.

Alcantar comenzó a practicar la bicicleta a los cuatro años de edad, y en la modalidad de cross country, y desde los ocho incursiona en el downhill, una disciplina que le causa mucha adrenalina y satisfacción.

“En el downhill te dejan en la parte más alta de una montaña, es un circuito que puede ser natural o prefabricado con rampas, piedras gigantes, brincos muy grandes, y terminas en la parte de abajo de una montaña, es tal cual bajar lo más rápido que se pueda. El ganador de la competencia es el que haga menos tiempo en ese trayecto, que son aproximadamente tres o cuatro kilómetros, y es un deporte de más alto riesgo dentro de la disciplina de ciclismo. El cross country no era una disciplina que disfrutara y no me hacia feliz, necesitaba más adrenalina y más desafíos, entonces mi papá hacia downhill desde que yo nací, y ahora me llena esa modalidad”, expresó.

Alcantar se encuentra en estos momentos realizando sus entrenamientos en Valla de Bravo, dentro el equipo AR Program Cycling Team.

“Estamos alargando un poco la pretemporada, y así tener una mejor capacidad, y para tener un mejor resultado y rendimiento al final del día. Mis entrenamientos siguen igual, y solo se extendieron un poquito las fechas estimadas de lo que duraría la preparación. Esperamos poder entrar pronto a Europa ya que allá ya están corriendo”, dijo Alcantar.



  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS