Una edición más del Medio Maratón de la Ciudad de México se llevó a cabo este domingo, mismo en la que vimos competir a los hermanos Ramírez, una familia rarámuri que no es desconocida en el mundo deportivo, ya que no solo compiten a nivel nacional, sino que han trascendido fronteras.
Lorena, Juanita, Talina, Mario y Antonio Ramírez son los cinco hermanos que han decidido representar a su comunidad y a nuestro país en diferentes partes del mundo; sin embargo, no cuentan con mucho apoyo, por eso, entre donaciones y una venta de productos es que ellos obtienen fondos para costear sus carreras.
Y como todo viaje para una competición no es nada barato, la familia Ramírez decidió emprender un negocio junto a la marca Treya para poder vender productos y de esta manera solventar los gastos que tienen.
“Más que nada es para el apoyo de los corredores, para toda la familia Ramírez; todo lo que salga de las ventas, de las ganancias va destinado para ellos, para que puedan salir a competir a diferentes partes de mundo como el viaje que realizaron a República Checa (Antonio y Talina). No hay ningún otro beneficio, ni un plan de beneficio”, explicó uno de los que atendían el stand de los corredores rarámuri en el Medio Maratón de la capital del país.
Entre los artículos que puedes encontrar para apoyar a los integrantes de “pies ligeros” son playeras que tienen un costo de 400 pesos, gorras y viseras en 250 y los rompevientos de 600 pesos.
La familia Ramírez por lo regular compite con su tradicional vestimenta; las mujeres usan sus vestidos típicos y huaraches hechos en la sierra Tarahumara, mientras que los hombres con un tipo taparrabos y una playera. Aunque para esta ocasión, en el Medio Maratón se les vio con tenis.
Una familia de campeones
Hay que recordar que los originarios de Guachochi, Chihuahua participan en ultramaratones, ya que para ellos es algo normal correr largas distancias, donde su última participación fue el República Checa, país al que asistieron Talina Lorena y Antonio.
Lorena consiguió el segundo lugar en los 60 kilómetros, Antonio fue el ganador de su categoría, mientras que Talina se quedó con la tercera posición de su rubro.
HIOM