“Queremos un golf incluyente”: Fernando Lemmen-Meyer, nuevo presidente de FMG

Edición Fin de Semana

El nuevo titular de la FMG trabajará para que los niños y jóvenes de todos los estratos se acerquen más a este deporte

Fernando Lemmen-Meyer, nuevo presidente de FMG
Érika Montoya
Ciudad de México /

El ingeniero Fernando Lemmen-Meyer Sandoval asumió la presidencia de la Federación Mexicana de Golf para el periodo 2021-25, y con miras a dar un giro necesario a este deporte anunció la creación de siete nuevos comités que tocarán temas como Enlace y Seguimiento a Jugadores Profesionales, Responsabilidad Social, Comité de Relaciones Gubernamentales y Medios y Becas en el Extranjero.

¿Qué significa estar a la cabeza de la Federación Mexicana de Golf?

Estoy muy contento, fue muy emotivo todo lo que sucedió durante la Asamblea, y pues bueno, ahora estamos aquí con todas las intenciones de querer trabajar en pro del golf mexicano. Antes estuve 7 años al frente de la Asociación de Golf del Valle de México, que es una de las asociaciones más grandes del país, y cuatro años como vicepresidente de la Federación. Estamos muy metidos en el tema, ya llevamos muchos años, cerca de 20 años en esto, independientemente de lo que participé como jugador y como directivo en otros comités. Sabemos lo que es, sabemos a lo que vamos y tenemos una clara idea de lo que queremos lograr.


Con un desarrollo tan grande en estos últimos años, las exigencias del deporte ahora son diferentes…

Por lo mismo estamos formando, independientemente de los comités ya existentes, siete nuevos. Creemos que serán muy importantes para seguir con la estrategia que queremos lograr. Me gustaría platicar del comité de Responsabilidad Social, ése para nosotros es muy importante sobre todo por los tiempos en los que estamos viviendo. Queremos que nuestra Federación sea catalogada y vista como socialmente responsable. Vamos a adoptar una obra social la cual vamos a arropar los próximos cuatro años, podrían ser una o dos dependiendo de la estrategia que vayamos a seguir.


Antes, el enfoque era exclusivamente deportivo y basado en resultados, pero ahora el discurso es mucho más amplio con los temas de ecología y responsabilidad social. Eso es nuevo…

Queremos ser los pioneros en esto. Queremos poner el ejemplo. Nuestro deporte, los campos de golf son superficies naturales muy grandes, son áreas verdes muy grandes que contribuyen a la ecología, a la recarga de los mantos friáticos y a una serie de factores en cuanto a arbolado y cuestiones que van a hacer que podamos presentar este nuevo proyecto de forma adecuada. También tenemos mucha gente alrededor de esto, muchas familias involucradas. Queremos saber que podemos aportar algo al país, que aportamos a la sociedad. Creemos que los que estamos en esto tenemos una bendición de practicar un deporte y queremos que sea incluyente, queremos llevarlo a otros niveles, por eso creamos un Comité de Relaciones Gubernamentales, donde en combinación con responsabilidad social queremos que niños de todos los estratos sociales puedan practicar este deporte. Creemos que es muy fácil lograrlo.


Desde hace años, incluso cuando Lorena Ochoa estaba en el punto más alto de su carrera, se hablaba de acercar al golf a toda la sociedad.

Antes de que empezara la pandemia, tuve dos acercamientos con la Alcaldía Iztapalapa y hablamos de la posibilidad de tener un campo público o tener áreas públicas para practicar este deporte. Creo que es sencillo de hacer, lo podemos hacer correcto y puntual, hay mucha gente que le interesa que esto suceda. Creo que es algo que puede estar al alcance si lo hacemos bien, si la estrategia es adecuada y hay interés del gobierno federal, que yo creo que lo puede hacer. La intención hay.


Son muchos comités, mucho trabajo nuevo y cuatro años solamente para todo ese plan ¿serán suficientes?

La idea en nuestra Federación es que queremos darles continuidad a los proyectos, hay proyectos que se iniciaron hace muchos años y aún siguen vigentes. Esta es una nueva protesta, son siete nuevos comités. Son comités que se adaptan más a los tiempos actuales y seguro nosotros tendremos que encaminarlos y vendrán otras personas a cosechar los resultados finales. Se habla de Lorena Ochoa, quien va a participar con nosotros como consejera y eso nos tiene muy contentos.


Todo este trabajo va paralelo al desarrollo del golf profesional, ¿cómo se apoyará a los profesionales que se han convertido en su estandarte?

Algo que es muy importante aclarar es que la prioridad de la Federación Mexicana de Golf son sus niños y jóvenes. Ellos son nuestro primer objetivo y también los jugadores amateurs a todos los niveles. El golf profesional se maneja diferente; sin embargo, hemos estado muy cerca de ellos y lo que queremos es acercarlos más a la Federación, hacer que ellos sientan que es suya y que nos ayuden a seguir desarrollando el deporte.


¿Cuál será su meta principal en estos cuatro años?

Todas las personas que están al frente de estos comités son muy capaces, les van a dedicar el tiempo necesario para que se puedan lograr. Tenemos una agenda muy ocupada en cuanto a la planeación de esto. De cómo vamos a conseguir mejores cosas. Todo lo que salga será muy bueno. Cuatro años se oye como mucho o tal vez poco, pero creo que es un tiempo bastante razonable para cumplir con estas metas.

MGC

LAS MÁS VISTAS