La Federación Internacional de Natación (FINA) ya se ha manifestado en cuanto a los estatutos que cambió la Federación Mexicana de Natación en el 2014, y de los cuales no tenía conocimiento la organización internacional.
LA FINA mandó un comunicado al Comité Olímpico Mexicano indicando que desconoce el cambio en el estatuto que tuvo la FMN, donde indica que solo podrán ser candidatos a dirigir la federación quienes hayan sido parte de algún consejo directivo.
Dicha petición para que interviniera la FINA en esta situación, vino de Fernando Platas y Felipe Muñoz, quienes aspiran a ser presidentes de la FMN, y buscan ante las Asociaciones Estatales que se haga una Asamblea Extraordinaria para que puedan ser aspirantes.
“Solicité al Comité Olímpico Mexicano la consulta hacia la FINA, y la respuesta dice contundentemente que no ha autorizado los estatutos vigentes de la Federación Mexicana de Natación, lo cual es muy grave, y entiendo al final que las acciones que ha hecho la federación son completamente inválidas”, declaró Platas.
El medallista de plata en Sídney 2000 siente que el documento de la FINA es un paso positivo en la búsqueda del cambio en la FMN, la cual preside Kiril Todorov desde el 2009.
“Lo que significa es que tiene que haber varios pasos, el primero sería hacer una revisión por parte de la FINA, por parte de las autoridades, para ver cuál es el tema de los estatutos, y lo segundo es que sean las autoridades deportivas que organicen bien las elecciones para garantizar la democracia y transparencia de la federación”, mencionó Platas.
Las elecciones para elegir al nuevo titular de la FMN debe de ser antes del 15 de diciembre.
FCM