El presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, mencionó que el tema de la elección de los clavadistas para los Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial, ha sido politizado especialmente por el presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Ernesto D’Alessio, e invitó al legislador que se dedique al tema que le compete.
“En esta etapa es fundamental que cada instancia, cada dirigente e institución, asuma el papel que le compete, yo no voy y opino en la Comisión del Deporte, y lo mismo pido de aquel lado hacia acá. Este año ha sido muy negativo desde ese enfoque, se ha politizado y mediatizado negativamente el tema de los clavados y de algunas de las especialidades, y siento que no embona en nada cuando estamos a unas semanas de estos eventos”, declaró Todorov.
El titular de la FMN mencionó que ya la FINA mando una advertencia a México por injerencia gubernamental, y que México podría ser sancionado como país.
“Dudo que sea un asunto de toda la Comisión, y hay que definir sí es una posición personal del diputado D’Alessio o una situación institucional de toda la comisión, y de ahí vemos que cause se le da al tema. Hoy por hoy estamos en una buena comunicación institucional, y cuándo la FINA me dice qué está pasando en México, y ellos comentaron que si esto no cesa o cambia, puede que venga una suspensión de México como país, a eso nos exponemos”, explicó.
Todorov indicó que las decisiones técnicas que tomaron en la FMN son con el objetivo de lograr medallas y plazas olímpicas.
“Hemos platicado que mantenga la calma y la confianza, en que las decisiones técnicas de la FMN están enfocadas a que vayamos con un buen equipo. Lo que esperamos este año son plazas olímpicas, y el tema es que México tengan un muy buen papel Lima. En clavados es que demuestre que es la potencia en el continente, y en las demás disciplinas, las atletas de nado van con el objetivo de buscar la plaza olímpica y la única manera será que sean las campeonas, y si eso no sucede tendrán un preolímpico”, mencionó Todorov.
El equipo de clavados viajará este fin de semana a Gwangju, Corea del Sur, sede del Campeonato Mundial, y de ahí se trasladará a Lima.
LSPM