En una reunión virtual que se hizo para analizar el Fondo del Desarrollo para el Alto Rendimiento (Fodepar), donde participaron deportistas, entrenadores, legisladores y directivos, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, fue claro con los atletas al hacerles saber que el apoyo al deporte no se terminará en caso de que se extinguiera el fideicomiso del Fodepar.
“Estamos viviendo una emergencia sin precedentes en el mundo por el tema de la covid-19, y el cual tiene un impacto económico, y el presidente ha decidido apretar el cinturón del gobierno para enfrentar esto, y en México se abusó de los fideicomisos. Los apoyos del deporte deben ser administrados a través de un fideicomiso o no, eso es lo que vamos a analizar, cuáles son las desventajas y ventajas, y no haremos locuras a menos de un año de los Juegos Olímpicos, y en caso de que desaparezca el fideicomiso, no quiere decir que no se apoyará el deporte, sino simplemente se administrará por otra parte”, declaró Delgado.
Entre los deportistas que estuvieron en la reunión se encuentran la taekwondoín María Espinoza, la gimnasta Alexa Moreno, la racquetbolista Paola Longoria, la velocista Paola Morán y la pentatleta Mariana Arceo.
“Mi duda de la desaparición fue qué pasará con nosotros con la desaparición del Fodepar, y a mi lo que me parece más urgente es el tiempo para mover lo que viene siendo el fideicomiso, ya que estamos a poco más de un año para que se realicen los Olímpicos, por lo tanto, es preocupante saber qué pasará con nuestros campamentos y competencias. Nunca estoy cerrada ante estos cambios pero qué es lo que se mejora para el bien del deporte”, externó Espinoza, quien pertenece al fideicomiso desde el 2005.
Así como María, otros deportistas mencionaron su preocupación de si desaparece el Fodepar, e igual señalaron que con ese apoyo pueden tener una buena preparación rumbo a sus competencias internacionales, y coincidieron que el fideicomiso debe de continuar.
“Hoy por hoy el Fodepar nos da seguridad a los deportistas y es una manera de retribuir nuestro trabajo y darnos motivación, seguridad y certeza de seguir entrenando para poner a México en alto. Al igual que nos ha permitido a muchos desarrollarnos como deportistas y poder tener una mejor preparación. El fin de la existencia del Fodepar es un buen fin y creo que si hay fallas en el deberían ser corregidas, pero no cambiar a otra forma administrativa, pues nada garantiza que esa nueva forma no tendrá fallas igualmente. Creo también que el cambio siempre genera incertidumbre, dudas, en los atletas y que justo a un año de Juegos Olímpicos no es conveniente generar esa incertidumbre en nosotros los atletas”, indicó Paola Morán.
Hace unos días, la diputada Dolores Padierna realizó una iniciativa para desparecer 44 fideicomisos, y entre ellos se encuentra el Fodepar, para atender temas de salud y sociales.
CC