André Lagravére está emocionado y preparado para salir al ruedo de la plaza de toros Silverio López en Texcoco para afrontar un ganado de Vistahermosa en ¡Sí a los Toros! La feria taurina ocupa una fecha un tanto atípica para la actividad, pero llega como un esfuerzo para que los aficionados de la Ciudad de México no se queden sin ver corridas por la suspensión de la Plaza México.
Y para El Galo, como es conocido en el medio, también es una gran oportunidad para que él y los otros tres toreros mexicanos de joven trayectoria se presenten ante la gente y se hagan de más adeptos y enamoren a todos con sus actuaciones ante los toros de lidia y, a su vez, unirse en un momento de incertidumbre con la inactividad en la plaza más grande del país y del mundo.
“Es un gran escaparate para mí, como torero. Es algo muy positivo, donde lo principal es estar unidos como toreros, el elenco es mexicano y ahora con este motivo de que la plaza esté cerrada, puede tener mayor repercusión. Hay un poco más de responsabilidad por ese lado, pero igual la repercusión por el triunfo que se pueda tener. Estoy emocionado por dar lo mejor de mí y que la gente que asista, que tengan ganas de volverme a ver a mí y a los toros”, comentó en entrevista con MILENIO-La Afición.
Cuando se le preguntó sobre lo que puede esperar el público de él, dijo que “lo principal va a ser la entrega, el dar todo de mí ahí adentro y transmitir lo que yo pueda sentir delante de la cara de mis dos toros. Intentar hacerles transmitir lo que siento, con la actitud que debe tener un joven en mi situación, que llega a un cartel de jóvenes con expectación”.
Es cierto que hay cosas que no pueden ser entendidas solo con palabras: tienen que vivirse. Algo así podría resumirse lo que busca hacer El Galo ante este encierro de Vistahermosa. Su meta es dar una buena actuación y que el público quede más que satisfecho con lo que vea.
“No puedo decir con palitos lo que quiero que suceda, pero simplemente puedo asegurar la actitud, las ganas y el mayor deseo de agradar. Espero contar un poco con el factor suerte un poco de mi lado, para llevarme un poco más a triunfar, que la gente se emocione y que la gente quiera volver a verme en un futuro”, dijo. “Estoy seguro de que el sábado será una de esas tardes, en las que la gente se va a emocionar”
“Hay que transmitir el amor”
No es fácil hablar de toros en la actualidad. El Galo lo entiende, pero sabe que es necesario explicar su versión de los hechos a la gente para que se haga de un criterio y valore si se trata de una actividad que le agrada o no.
“Es un tema delicado. Lo de los toros siempre es polémico y en la sociedad que nos encontramos a veces es censurado y pienso que no debería ser así. La manera de llegar a la gente nueva está en transmitirles el amor que tenemos de esta fiesta, que es algo muy puro y profundo y que se siente, que es mucho más allá de lo que sucede en la Plaza de Toros, en la parte de ingresos, los negocios, las ferias, los hoteles que se reservan, restaurantes, hay mucha expectación y derrama económica importante”, dijo.
Incluso considera que muchos le tienen miedo a la actividad por lo que puede decir la opinión pública. En estos casos, su recomendación siempre es que asistan a una corrida y que se tenga la mente abierta para estar preparado por lo que se pueda presenciar.
“Del lado de que se acerquen, que muchas veces no se acerca por el 'qué dirán porque fui a los toros' y temen lo que pueden pensar de uno. El torero lo último que piensa es en matar al toro. Es una consecuencia del arte en el que decidimos y sabíamos las consecuencias que había desde el principio y que amamos al toro, la fiesta, lo amamos con lo más profundo de nuestro ser y queremos que perdure por lo mismo. Nuestra consciencia detrás de todo esto es grandísimo hacia una fiesta, una pasión, una vocación que ya sea que se trate de algo privado o en una plaza, yo daría mí mismo amor ante 20 mil personas, es algo interno, un ejercicio espiritual donde está la vida de por medio. Es mucho más complicado de lo que se pueda ver por fuera, porque no es fácil asimilar si nunca has estado bebiendo de este mundo, pero a quien le interesa y llega con la apertura suficiente de captar con esa sensibilidad, seguramente lo toca, siempre y cuando esté en el lugar adecuado, en una corrida por primera vez que tenga suerte que haya esa conjunción entre el toro y el torero, donde seguramente se va a emocionar y es importante eso”.
DAO