Cuando Garry Kasparov se convirtió en campeón mundial de ajedrez

La leyenda rusa se convirtió en el campeón mundial más joven de toda la historia

Garry Kasparov (Reuters)
Ciudad de México /

Conocido por ser quizá el mejor jugador de ajedrez de la historia, el ruso Garry Kasparov, hoy ya de 57 años y retirado desde 2005, hizo historia hace 35 años cuando se convirtió en el campeón del mundo más joven del juego más estratégico y prestigioso.

Nacido en el actual territorio de Bakú, Azerbaiyán, en 1963 territorio de la Unión Soviética, Kasparov dio inicio a su brillante reinado dentro del ajedrez el 9 de noviembre de 1985 en Moscú cuando derrotó al entonces campeón del mundo Anatoly Karpov. El contexto no podía ser más interesante. Era el segundo encuentro entre ambas figuras, ya que en 1984 su partido tuvo que ser cancelado debido al tiempo que habían tardado sin victoria, cinco meses entre septiembre de 1984 y febrero de 1985.

Derrotó a Karpov 13-11 y a sus 22 años ya era el campeón más joven en la historia. Desde entonces mantuvo el status al reinar entre 1985 y 1993 como el campeón sin disputa en el juego. Todo esto hasta que entró en una disputa con la FIDE, la Federación Mundial de Ajedrez y pasó a crear su propia Asociación Profesional de Ajedrez. En 1997 llegó un capítulo quizá más afamado, cuando Garry fue derrotado por la supercomputadora Deep Blue de IBM en su propio juego, luego habría revancha.

Al momento de su retiro era el campeón de ajedrez con mayor ranking en la historia. Actualmente tiene su residencia en Nueva York y desde su retiro se ha concentrado más en el activismo político.

​JMRS

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS