El confinamiento en casa ha sido un problema para la mayoría de los atletas mexicanos, quienes han tenido que ingeniárselas para entrenar en sus hogares, aunque no al cien por ciento por todo lo que se requiere. Sin embargo, hay casos como el de Gerardo Ulloa, quien, con mucha precaución, aún puede practicar en el exterior, y lo hace motivado, con la idea de que llegará a los Juegos Olímpicos del 2021 en las mejores condiciones.
Todas las mañanas toma su bicicleta y sube a los valles. Ahí, alejado de la ciudad practica, medita y se empeña en mejorar detalles.
“Afortunadamente yo he podido salir de casa, entreno solo y eso me ha permitido estar fuera de casa. Sabemos que el ciclismo es un deporte que lo puedes practicar fuera de la ciudad, en donde hay menos riesgo, menos contacto con la gente. Afortunadamente he podido entrenar así, algunos entrenamientos más específicos los hago dentro”.
Ulloa trata de ver con optimismo el que los Juegos Olímpicos de Tokio se disputen hasta el 2021. Para él es un año de ventaja que tendrá para mejorar, y por la edad no se preocupa. Así que día a día se motiva e ilusiona con tener en el 2021 una participación importante.
“Es igual para todos, nos cancelan los Juegos Olímpicos, todos teníamos la ilusión las ganas. Lamentablemente se cancelan, pero sabemos que está primero nuestra salud. A mí me mantiene tranquilo, sé que el próximo año puedo llegar más fuerte física y mentalmente. Para mí es un año de ventaja, a otros corredores por la edad a lo mejor ya les va a mermar un poquito, pero a mí me favorece. Estoy afinando detalles que tenía que pulir para llegar bien a estos Juegos”.
Gerardo consiguió su pase a los Juegos Olímpicos al conquistar la medalla de plata en el Campeonato Panamericano. Aunque el reglamento indica que el boleto se le tiene que otorgar al primer lugar, en dicha competencia Canadá obtuvo el oro, pero ya tenía su plaza vía ranking, así que se le otorgó al segundo lugar, en este caso al mexicano.
“Fue un proceso de bastante duro, eran entrenamientos pesados, había demasiada presión, teníamos una posibilidad de conseguir esa plaza olímpica en el campeonato panamericano, y era conseguirla ahí o esperar otros cuatro años. El panamericano fue en México, pero había emoción y presión, fue un proceso de bastante tiempo, en una carrera se definía todo, y una vez que se consiguió estábamos muy emocionados”.
FCM