"Lo volvería a hacer": gimnasta ruso porta una 'Z' en el pecho tras perder con ucraniano

En la copa del mundo de gimnasia que se celebra en Qatar, Ivan Kuliak subió al podio con la letra que caracteriza al ejército de Rusia en la invasión a Ucrania

Gimnasta ruso porta la Z de su ejército en uniforme (AFP / Especial)
AFP
Ciudad de México /

Desde el inicio de la intervención del Kremlin en Ucrania, la letra "Z" de los vehículos militares rusos se ha convertido en un símbolo muy presente en el espacio público en Rusia: desde coches hasta en el esmalte de uñas.

La "Z" (una letra del alfabeto latino que no existe en el cirílico usado en Rusia), aparece en Ucrania con el objetivo de distinguir a las unidades militares rusas de las ucranianas, que usan equipamiento muy parecido.

Desde políticos a famosos, en Rusia se ha vuelto normal mostrar una "Z" en apoyo al Kremlin.


EL MOMENTO INCÓMODO EN EL MUNDIAL DE GIMNASIA

Hace unos días, el gimnasta ruso Ivan Kuliak, de 20 años, llevaba una "Z" grabada en su ropa cuando subió al tercer puesto del podio de la Copa del Mundo de Gimnasia en Qatar. A su lado, en el primer lugar, se encontraba un atleta ucraniano.

La Federación Internacional de Gimnasia reclamó que se abra "un proceso disciplinario contra Kuliak por su comportamiento perturbador".

Kuliak respondió a los medios rusos que volvería a hacer "lo mismo": "Quería mostrar mi posición. Como atleta, lucho siempre por la victoria y actuaré por la paz", fue su justificación.

¿QUÉ SIGNIFICA LA LETRA Z EN LA GUERRA?

Si bien existen muchas teorías sobre el significado de esta letra, la "Z" es ahora mismo un símbolo de apoyo a los soldados, que levanta pasiones a favor y en contra.

Pero esta señal para evitar el fuego amigo se han convertido en un símbolo que comienza a verse en los coches en Moscú, en la ropa o en los perfiles de las redes sociales. Algo que las autoridades parecen alentar.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.