“Hay que regresar el golf a todos”: Benjamín Salinas

Luego del éxito de la primera edición del México Open, Benjamín Salinas, vicepresidente ejecutivo de Grupo Salinas, tiene como objetivo desarrollar más este deporte en el país

Mexico Open at Vidanta fue todo un éxito (AP)
Érika Montoya
Enviada Puerto Vallarta /

La pasión por el golf que siempre ha tenido Benjamín Salinas, vicepresidente ejecutivo de Grupo Salinas, lo ha llevado a buscar la forma de ayudar a este deporte para que se siga desarrollando en México.

La prueba llegó de inmediato con el México Open at Vidanta, torneo del que Grupo Salinas es el gran impulsor, y en el cual pudo ver reflejado ese anhelo de ver a varios mexicanos en el field. En total hubo 10 golfistas nacionales, algo inédito, sobre todo ahora que la competencia forma parte del PGA Tour.

La competencia tuvo la presencia de los golfistas de Abraham Ancer y Carlos Ortiz, quienes ya llevan algunos años compitiendo en el circuito de la PGA; también estuvieron presentes Álvaro Ortiz, Roberto Díaz, Isidro Benítez, Santiago de la Fuente, José Cristobal Islas, José Antonio Safa, Manuel Inman y Armando Favela.

Durante los días de competencia, solo Ancer y los hermanos Ortiz lograron pasar el corte del viernes, concluyendo el domingo su participación en el campo de Vidanta lejos del español Jon Rahm, quien se consagró como el primer campeón del torneo.

Por esa misma razón, Benjamín Salinas sabe que el México Open fue solo el primer paso para ese objetivo de tener mejores representantes nacionales; sí, reconoce que quizá para las próximas dos ediciones que se tienen aseguradas no se supere el número histórico de 10 mexicanos, pero confía en que la calidad de los participantes nacionales será más alta.

¿Qué tan complicado fue que este fin de semana viéramos a 10 mexicanos compitiendo en el México Open?

La cantidad de mexicanos en el field fue una parte de las negociaciones más complicadas con el PGA Tour. Porque hoy vemos a 10 chavos que tienen 17 o 18 año y esa es la idea, que ellos jueguen y tomen experiencia. No pretendemos que vayan a ganar, pero la idea es que aprendan. Cuando alguien de 17 años puede jugar su primer PGA Tour a esa edad, y ve lo que el resto está haciendo, te abre la mente.

Además, para esta primera edición del México Open se consiguieron ocho exenciones, de las cuales tres fueron para golfistas amateur…

Ese es el punto. Antes, si tú eras profesional del golf en México y querías estar en estos eventos, era prácticamente imposible. Tenías que irte a otro lado, Estados Unidos, por ejemplo, pues aquí no había una ventana de oportunidad; ahora, con eventos como estos se abren oportunidades.

Éste es un trabajo que pocas veces se ha visto en el golf, ¿ahora qué sigue?

Ahora lo que hay que hacer es al golf democrático, regresarlo a todos. Vamos a hacer eventos. Queremos construir a partir de eso. Podemos hacer torneos hacia abajo para que sea el qualifier para llegar aquí, a un torneo como éste; todo esto generará un fervor y creo que el nivel de nuestros jugadores va a mejorar de manera exponencial.

¿Lo ves como un trabajo a largo plazo que puede ser muy benéfico para el deporte?

Todos esos chavos los vamos a ver en unos tres o cuatros años subir su nivel de juego muy grande, porque ya sabrán lo que necesitan para estar jugando a este nivel. Y de aquí a tres o cuatro años quizá podremos ver el field de los 10 jugadores que todos sean competitivos, como los hermanos Ortiz o Abraham Ancer.

¿Arrancar con 10 mexicanos (cifra récord) en una primera edición deja las expectativas muy altas para los dos siguientes años?

Ahí está el reto, este año fueron 10, pero el siguiente año queremos no un número, sino jugadores de calidad. Que tengan un año para entrenarse física y mentalmente para seguir haciendo todas estas etapas. A mí me gustaría que todos los qualis fueran integrados. La posibilidad de juntarlos con Mayakoba, con un PGA Tour Latinoamérica, el Korn Ferry, y que todo esté delineado para que esto sea la culminación donde puedas ver a los 10 mejores mexicanos jugando; esos que de manera meritoria se lo ganen.

A nivel torneo, la experiencia adquirida durante los WGC les dio la clave para resolver esta competencia en menos de cinco meses. ¿Habrá mejoras en las próximas ediciones?

Cada vez vamos a ir refinando el evento. Tuvimos cinco meses para hacer lo que hicimos con mucho orgullo, pero estoy seguro de que la segunda y tercera edición serán excepcionales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.