Humberto Mariles, el histórico deportista mexicano que pisó dos veces la cárcel y murió envenenado

El jinete fue encarcelado en 1964 tras dispararle a una persona por un problema de tránsito, y en 1972 corrió con la misma suerte en París por supuestos nexos con el narcotráfico

Humberto Mariles con Arete (AFP)
Ciudad de México /

Humberto Mariles es recordado por lograr para México tres medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, y fueron dos de oro y una de bronce, sin embargo, el jinete también tuvo un pasado oscuro y fue cuando lo arrestaron en dos ocasiones, la primera fue en 1964 por haberle disparado a una persona en un pleito de tránsito.

El 16 de agosto de 1964, el Teniente Coronel fue invitado a las instalaciones de La Afición para la inauguración de sus rotativas. Después del festejo y a bordo del Chevrolet rojo convertible, de su hija Virginia, el jinete emprendía el regreso a su casa.

En el camino por la avenida Periférico se da el incidente de tránsito. De coche a coche, Mariles discute con el contratista Jesús Velázquez, quien conduce un Chevrolet Sedan. La declaración de un testigo contó que Velázquez fue quien provocó a Humberto moviendo la mano en actitud grosera e insultándolo, y finalmente a unos metros de la Fuente de Petróleo le cerró el paso a Mariles.

Mariles y Velázquez comenzaron a discutir fuera de sus autos, y después el conductor del Sedán se dirigió al Sedan donde sacó una herramienta para cambiar llantas y de inmediato lanzarse contra Humberto. Sin embargo, el jinete sacó un arma, una calibre .38, y disparó en el vientre de Jesús.

Después de lo sucedido, el propio campeón olímpico subió a Velázquez para llevarlo a la Cruz Roja, y según los Doctores ya estaba fuera de peligro. Después lo llevó a un hospital particular y se puso a disposición de las autoridades alegando que fue en legítima defensa.

El caso avanzaba a favor de Humberto ya que las investigaciones indicaban que Velázquez llevaba una vida desordenada y carente de frenos morales, y que además era alcohólico. Sin embargo, para mala suerte de Mariles, Jesús falleció ocho días después del incidente y todavía no se llegaba a una resolución.

Finalmente una Corte Penal encontró culpable al jinete de homicidio genérico y lo condenó a nueve años de prisión. Sin embargo, el magistrado Celestino Porte Petit declara a Mariles culpable de homicidio calificado con ventaja y le dictó sentencia de 20 años de prisión en Lecumberri.

Sus abogados no se dieron por vencidos y lograron que la Suprema Corte de Justicia cambiara el fallo : Humberto Mariles era culpable de homicidio simple intencional, y con ello la pena se redujo. El triple medallista olímpico salió de prisión en 1971.

Tras salir de la cárcel, el jinete nacional participó en una exhibición realizada en el Palacio de los Deportes donde el público se le entregó. Después participó el 20 de noviembre de 1972 en el desfile deportivo, lo cual no fue bien visto por sus detractores.

Tras participar en ese acto, el gobierno le dio la orden a Humberto de viajar a París donde supuestamente a ver la compra de unos caballos. Mariles fue detenido en ese país luego de que lo relacionaron con narcotraficantes, y con los que estuvo conviviendo en un restaurante sin saber el tipo de personas que eran.

El 6 de diciembre la embajada mexicana comunicó a la familia que Humberto había fallecido por un edema pulmonar, y que sus parientes nunca creyeron. Los abogados Mariles comentaron que ese día por la mañana tenía que hacer su declaración pero cuando le llevaron el desayuno a su celda, murió... ¡Envenenado!

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.