El primer año de administración de Rodrigo Dosal al frente del Indeporte de la CDMX ha representado un reto mayor, con programas como la Olimpiada Comunitaria y Ponte Pila para la masificación del deporte, y los grandes eventos internacionales como el Maratón de la CDMX o la continuidad de otros como la NFL, NBA o Beisbol de Grandes Ligas.
“Es un balance positivo, logramos que más ciudadanos se incorporen a la práctica del deporte en la Ciudad de México. Que es uno de los objetivos centrales de esta administración, facilitar el derecho al deporte”, aseguró Dosal Ulloa en entrevista con La Afición.
Mil 900 promotores del programa ‘Ponte Pila’, con becas de 6 mil pesos son clave para activar caminatas, carreras, megaclases y torneos de barrios de diversas disciplinas que en este año han llegado a una gran cantidad de ciudadanos.
“El Programa Ponte pila tiene más de un millón 50 mil personas de los cuales 350 mil son niños, la Olimpiada Comunitaria logró un éxito de más 15 mil personas inscritas para competir en la fase de alcaldías, después la fase regional y ahora para la celebración en los distintos estadios emblemáticos de la ciudad de México”., explicó el funcionario.
Ambos programas concentran la mayoría de los esfuerzos del Indeporte y se espera que ‘Ponte Pila’ crezca de un presupuesto de 127 millones de pesos a 150 y pueda incrementar la cantidad de niños y adultos que participen en las 16 alcaldías.
En cuanto a la Olimpiada Comunitaria, la participación masculina representó más del 60 por ciento y ahora se preparan para la fase de las finales, “empezamos el 4 de enero en el Palacio de los Deportes con la final de voleibol, nos seguimos hasta marzo para celebrar en el Zócalo con las finales de basquetbol 3x3, Ajedrez y futbol 5 vs. 5”, explicó Dosal Ulloa.
El estadio Harp Helú, la Sala de Armas y el Olímpico Universitario también recibirán a los finalistas de beisbol, futbol y atletismo durante las siguientes semanas, mientras que el desarrollo del siguiente periodo ya está en marcha, “Es un plan para los siguientes cinco años, por eso la idea es que casi al terminar las finales te estés inscribiendo para el siguiente. Será de nuevo anual en el 2020 con fase alcaldía, regional y finales con las inscripciones abiertas desde abril”.
El Medio Maratón y Maratón de la Ciudad de México representan uno de los eventos con mayor repercusión tanto en la capital como en el resto del país y fuera de él, así que se enfocan en mantener la etiqueta Oro de la IAAF, así como: “Superar el número de inscritos como la experiencia positiva de los corredores. Además queremos seguir mejorando la marca, bajamos cuatro minutos en promedio entre 2018 y 2019”.
Dosal se dijo satisfecho con la respuesta de los corredores, que comenzaron su colección de medallas en este 2019 con la figura de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria pues, “Tenemos listo el concepto de este año de maratón y medio maratón. Tenemos la figura del organillero en la imagen y el Palacio de Bellas Artes para la medalla. Los corredores han reaccionado muy bien, con los edificios emblemáticos y la ruta, que además forman la ciudad de México al juntar las seis.”
A pesar de que la prioridad ha sido facilitar la práctica del deporte entre la población, se incrementaron los apoyos al alto rendimiento y para medallistas de olimpiada nacional, además de participar en las gestiones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum con el fin de mantener los eventos deportivos internacionales, pero con mayoría de recursos de la iniciativa privada.
Hace alguno meses se confirmó la renovación de la Fórmula 1hasta el 2022 y esta misma semana las Grandes Ligas anunciaron una serie de temporada regular en el estadio Harp Helú para el mes de abril, además de que la NBA –que llegó a 30 partidos en México- anunció la incorporación de los Capitanes de la CDMX a su liga de desarrollo, la G League desde la temporada 20-21.
“Es una gran estrategia de conexión entre los distintos puntos a resaltar del deporte en la ciudad de México. Los eventos también son una motivación para acercarse al deporte y se está logrando y ahora se está logrando con una inversión de la iniciativa privada, para lograr que se mantengan y además que a partir de ellos logremos una conjunción de apoyo al fortalecimiento del deporte”, explicó Dosal, quien se mantiene positivo ante la posibilidad de que estos contratos se extiendan a los siguientes años.