Monumental Plaza de toros. 10ª corrida de temporada. Festejo de rejoneadores compuesto por Horacio Casas, Emiliano Gamero y Santiago Zendejas: acompañado de los Forcados Amadores de Lisboa y los Forcados de Mazatlán, quienes atrajeron poco público en una tarde nublada con agradable clima.
Juego del ganado: De Vistahermosa criados por Don Alejandro Martínez Vértiz. Todos bien presentados de buen juego; Destacaron 3°, 4° y 5°, éste último de nombre “Gaspar” que fue polémicamente indultado propiciado por el rejoneador, Guillermo Gamero, quien lució un antituarino bigote, emulando a Zapata o bien, sin afán de justificarlo, a Ponciano Díaz.
Se lidiaron los astados de Vistahermosa subrayando el tercero a quien le tocó en turno Santiago Zendejas quien ha hecho lo más puro de la tarde toreando de frente con detalles de puntería y conectando auténticamente con el público. Mostró una cabalgadura madura bien presentada.
Emiliano Gamero en su primero se mostró desatinado con los rejones tanto de castigo como banderillas falta de puntería y sobre vendiendo su actuación al público. Ante su segundo, un gran toro, de nombre “Gaspar”, quien bien merecía el arrastre lento, pero fue manipulado por el rejoneador Gamero, y el Juez quien al tocar el cambio de tercio de muerte; causó confusión en los tendidos, lo que pocos entendieron, y desatinadamente algunos creyeron que el toro había sido indultado, Emiliano Gamero aparentó proclamarle al público que el toro había sido indultado. Lo que finalmente sucedió; y otra vez por la desfortuna del multimentado y errático Juez Enrique Braun indultó al toro: Gamero tomó la muleta para llevarlo a la puerta de toriles lo cual acabo en una espantada de la que corrió para brincar al callejón. Cabe destacar que salió vestido de charro combinando lo charro, español y parando a la garrocha.
De Horacio Casas poco tenemos que hablar pues tuvo una actuación desafortunada. En su primero sobre uno de sus caballos; y en el segundo toro al recibir al toro, sufrió una cornada al verse comprometido en las tablas; cabe destacar que en su segundo toro el Cabo de los Forcados y de Lisboa dio la vuelta al ruedo en solitario a petición del público.
De los grupos de Forcados destacó la actuación de los Forcados de “Tu Blog California” y la pega del Forcado de Cara de Lisboa quien dio vuelta al ruedo. Y en solitario, ante el segundo toro de Horacio Casas fue merecedor de un premio por parte de la empresa los Forcados Estadunidenses.
La próxima semana la Empresa anuncia a la Ganadería Tlaxcalteca de Piedras Negras, quienes celebrarán 150 años de su fundación con toros para Angelino, El Chihuahua y Gerardo Rivera.
ZZM