Con la intención de impulsar programas de inclusión, el próximo domingo 3 de noviembre a las 11:00 horas se llevará a cabo en Saltillo, el “Paseo a Ciegas” que consiste en un recorrido en bicicleta doble para personas débiles visuales, que serán guiados por un ciclista voluntario, informó Martha Garay Cadena.
- Te recomendamos Santos en campaña contra grito homofóbico Club Santos
La diputada federal, quien organiza esta actividad deportiva, señala que retomó el modelo que se ha implementado desde hace 10 años en la Ciudad de México y que hoy es arropado por el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, y el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, quienes donaron bicicletas para la causa.
Añadió que estados como Yucatán y Zacatecas han mostrado también interés en ser parte de esta estrategia para apoyar a personas con discapacidad visual u otra discapacidad (que posibilite el uso de la bicicleta) en su inclusión social y su participación activa en los espacios públicos por medio de la recreación y la ejercitación física.
La diputada, quien preside la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados señaló que, “encontré un programa que me parece muy inclusivo y estamos listos para arrancarlo el próximo domingo en la Ruta Recreativa. En apariencia parece un programa recreativo, pero es un proyecto inclusivo”.
Esta actividad ofrece a las personas con discapacidad visual recorridos en bicicletas dobles (tándem) en avenidas o espacios seguros para el libre tránsito.
Destacó que mediante este programa se incluye a las personas con discapacidad visual con el resto de la sociedad, se propicia la convivencia familiar y se estimula la ejercitación física y la recreación en espacios públicos, de igual forma se fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable.
“Queremos que vivan la experiencia, porque una persona ciega difícilmente puede andar en bicicleta, y se trata de sensibilizar a la comunidad, porque puede haber las mejores leyes como las tenemos, las que seguimos impulsando, pero si no hay una sensibilidad de la comunidad sobre las necesidades de las personas con alguna discapacidad no avanzamos”, expresó.
Martha Garay comentó que al momento se tiene registro de al menos 120 ciclistas voluntarios que serán los guías de las personas con discapacidad, por lo que lanzó la invitación a las familias con un integrante que tenga esta condición a acudir todos los domingos de 8:30 a 12:30, ya que se pretende que quede instaurado de manera consecuente.