A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, la ex taekwondoín Iridia Salazar mostró su solidaridad para aquellos deportistas y padres de familia que deben recaudar dinero para cubrir los gastos de viaje a Bulgaria, lugar donde se realizará el Campeonato Mundial de Cadetes y Juvenil de Taekwondo.
“Amigos del taekwondo mexicano, quiero con este video mostrar mi solidaridad para todos aquellos deportistas que se ganaron su lugar para representar a México en el próximo Campeonato Mundial en Bulgaria, y que su participación hasta este momento es incierta por falta de recursos. Como madre no me puedo imaginar la angustia por la que deben estar pasando estos padres de familia, tratando de buscar desesperadamente el dinero necesario para que su hijo o hija pueda participar en este campeonato, y representar a México dignamente”, dijo Salazar en el video.
Sin embargo, Salazar omitió en el mensaje que en la selección nacional de cadetes se encuentran dos deportistas de su escuela llamada “Academia Iridia Salazar”, y los atletas son Camila Guzmán y Daniel Guerrero, por lo que su manifestación va más allá que la solidaridad.
“Como medallista olímpica me siento preocupada y en cierta manera indignada, pero al mismo tiempo comprometida para buscar la mejor solución para que ninguno de nuestros atletas que ganó su lugar dignamente falté a esta cita mundial y pueda cumplir su sueño de representar a México. Hoy más que nunca considero que debemos estar unidos, padres de familia, alumnos, entrenadores, gobierno, para poder rescatar y ayudar al taekwondo mexicano, y poder lograr impulsar la carrera deportiva de estos jóvenes. Hoy más que nunca debemos estar juntos para que ninguno de nuestros atletas se quede y vayan todos juntos a representar a México, trabajemos y busquemos rápidamente una solución”, mencionó.
Tras la falta del recurso económico por parte de las autoridades deportivas, los deportistas que están clasificados al Campeonato Mundial de Cadetes, a realizarse del 28 al 31 de julio en Sofía, y al Campeonato Mundial Juvenil, a celebrarse del 2 al 7 de agosto en esa misma ciudad, han pedido ayuda en redes sociales para recaudar 62 mil pesos para cubrir los gastos de avión y estancia en el país.
Ya varios taekwondoínes comenzaron a cumplir con ese monto de dinero por medio de donaciones, familiares, amigos, e incluso de los institutos del deporte, gobiernos estatales y municipales. Por ejemplo, se dio a conocer que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, apoyará a la atleta Jareni Nava para cubrir ese gasto de avión y hospedaje.