Los 50 kilómetros, una mejor opción para Isaac Palma

El marchista cambió de distancia en este ciclo olímpico, y logró la marca olímpica en su cuarta participación en esa distancia

Isaac Palma (Mexsport)
Ciudad de México /

En este ciclo olímpico el marchista Isaac Palma decidió incursionar en los 50 kilómetros donde hasta ahora solo ha competido en cinco eventos en esa distancia de los 50 kilómetros, y fue en abril, dentro del Panamericano en Michoacán, donde dio la marca para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con 3:49.39 horas, y ahora para la justa olímpica quiere llegar con un mejor registro.

“La World Athletics pide un tiempo de menos de 3:50 horas, y es una marca exigente, porque hace cuatro años el tiempo requerido era de 3:56 minutos. Para un top ten en los Olímpicos necesitaría realizar 3:45 minutos, y estoy cuatro minutos arriba, pero mi objetivo es caminar 3:43”, declaró Palma.

Isaac estará en sus segundos Juegos Olímpicos luego de haber competido en Londres 2012, pero en esa ocasión lo hizo en la prueba de los 20 kilómetros, ocupando el sitio 33 en el certamen.

“El cambio a 50 kilómetros se dio porque tenía esa inquietud de explorar esa distancia, y la verdad es que mi cuerpo se encuentra en más tendencia hacia una prueba larga y por mi masa muscular. Los 20 kilómetros me dieron cierta seguridad, y el año que di el cambio a 50 se me dieron buenos resultados”, mencionó.

Palma ya tiene 12 años de carrera deportiva, y confía en su larga experiencia para dejar huella en los Olímpicos de Tokio.

“Desde el 2008 estoy compitiendo internacionalmente como juvenil, y he pasado por la mayoría de los eventos oficiales, entonces digamos que ya tengo cierto reconocimiento a nivel mundial en la marcha”, señaló.

El deportista de 29 años de edad se encuentra en Zitácuaro, Michoacán, donde ha tenido que modificar su plan de entrenamiento.

“Por ahora si cambio la vida de los deportistas que estamos en el proceso olímpico. Yo estaba entrenando tres veces al día, y cerca de 200 kilómetros semanales, y ahora por cuestiones de la pandemia estamos haciendo cerca de 70 kilómetros semanales, entonces disminuyó más de un 50 por ciento la preparación y es bastante. En la mañana entrenó en carretera, pero es un circuito bastante no recurrido por la gente, y estoy haciendo fortalecimiento en casa, pero nada comparado con lo que estaba trabajando en el CNAR”, mencionó.

Palma es hasta ahora el único marchista que esta clasificado en los 50 kilómetros para los Juegos Olímpicos de Tokio.


  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS