La marcha mexicana tuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tres actuaciones destacables: el quinto lugar de Alegna González en los 20 kilómetros, el onceavo sitio de Andrés Olivas en 20 km y el quinceavo peldaño de José Oliver en 50 km, sin embargo, Isaac Palma, quien no pudo concluir la competencia, siente que para regresar a este deporte al podio olímpico se debe tener ya un sistema actualizado de entrenamiento ya que México se quedó en la preparación de los años 80.
"Estamos a años luz de los profesionales, de los atletas y entrenadores del primer mundo, porque ellos tienen un grupo de trabajo que los apoya, y trabajan de una manera diferente a lo que estamos haciendo nosotros. Tengo contacto con otros deportistas y me comparten su manera de trabajar, y si es distinta a lo que hacemos nosotros. Si se trabaja un poco como en los 80 pero no de los 80 inovadores sino de los 80 casi 60, así que si veo bastante diferencia y necesitamos un poco más de trabajo, y los entrenadores hacen su mejor esfuerzo para prepararse pero no se tienen las herramientas adecuadas", declaró Palma.
Además Isaac siente que las autoridades deportivas solo voltean a esta disciplina cada año olímpico, por lo que en los demás debe planear a que eventos debe foguearse con sus propios recursos.
"Siento que para la caminata los apoyos son cada cuatro años, yo lo percibo así, de repente llegan los Juegos Olímpicos y es cuando nos voltean a ver, entonces siento que eso nos perjudica un poco en la preparación porque cada cuatro años que nos llega ese apoyo ya no sirve de mucho porque los demás deportistas ya lo hicieron desde mucho antes. No existe la posibilidad de hacer giras y cuando te apoyan es para ir en competencias aisladas", indicó.
Palma tiene contemplado continuar en este ciclo rumbo a París 2024 donde ahora se enfocará en la prueba de los 35 kilómetros, ya que la distancia de 50 tuvo su última aparición en Tokio 2020.
FCM