De las 15 medallas olímpicas que los clavados le han dado a México, cuatro han sido conseguidas por algún alumno de Iván Bautista; sin embargo, el entrenador sabe que el panorama para París 2024 luce más complejo debido al conflicto que hay en la natación mexicana, y que ha dejado a los clavadistas y entrenadores, como es su caso, sin recursos del gobierno federal.
En entrevista con MILENIO-La Afición, Iván Bautista afirma que si el propósito de quitarles la beca fue para presionarlos de que no asistieran a las competencias nacionales o internacionales organizadas en primera instancia por la Comisión Estabilizadora de la World Aquatics, entonces no lograron el objetivo, ya que tanto Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco comenzaron a moverse por su propia cuenta para generar recursos, al grado que ya no necesitarán la ayuda del organismo internacional.
“Nosotros no vamos a dejar de trabajar, no es correcto, que no esperen que no vayamos a competir, eso no está bien para ninguno, es decir, ni para entrenadores, directivos y atletas. Nosotros haremos nuestra labor sin beca o con beca. La World Aquatics solo apoyará a 10 personas, y en total somos más de 16 personas que van al Mundial; entonces Ale y Gaby salen a buscar ayuda con los vuelos, hospedaje y alimentación, y lo obtienen, es una forma de ayudar a la delegación, por lo que ya son dos personas menos para el apoyo”, mencionó el entrenador mexicano.
Por el mismo camino
El equipo de natación artística tuvo que recurrir a la vía legal para que Conade reanudara el reparto de los apoyos económicos a partir de este mes de junio; en tanto, los clavadistas también contemplan ir por este camino, pero hasta después de la participación en el Campeonato Mundial de Natación de Fukuoka, Japón, en julio.
Kevin Berlín es uno de los clavadistas que estarán en el Campeonato Mundial y espera tener un buen resultado para poder recurrir por la vía legal el reclamo de su beca ordinaria, la cual después de los Juegos Olímpicos de Tokio quedó en 33 mil pesos mensuales por el cuarto lugar que logró en sincronizados junto a Diego Balleza.
“Sí, teníamos planeado en un principio lo de la demanda, pero las de natación artística justificaron porque deben de tener esa beca, y debido a que ellas si fueron a competir al pasado Mundial, y los de los clavados no fuimos, e incluso el año pasado no fuimos a ninguna competencia. Ahora con el resultado del Mundial podemos llegar y recuperar la beca”, dijo el clavadista a MILENIO-La Afición.
Iván Bautista también coincide que, con un buen resultado en el Campeonato Mundial de Fukuoka, habría el argumento necesario para pelear por los apoyos económicos. “Si hay podio en el Mundial será un indicador que es un pronóstico de medalla olímpica y espero que eso así lo consideren. Así que son parámetros que se deben considerar y aplicaría para beca, pero bueno ya está en las voluntades de aplicar la ley, así que cada quien debe hacer su función; el rol de ellos ha sido el dar o no la beca, y nosotros haremos lo nuestro que es seguir trabajando”.
Bautista precisó que es la primera vez que los deportes acuáticos tienen este tipo de adversidad y donde los menos culpables son los deportistas y entrenadores.
“Yo he estado en el deporte desde (Vicente) Fox hasta acá, y no se ha dejado de apoyar a las disciplinas acuáticas, pero en este gobierno hay un contraste. El presidente en 2019 realizó una acción que no había visto en ningún gobierno, y fue que nos dio 240 mil pesos en dos versiones por participación en Lima 2019, pero también la primera vez que no se apoya de enero a este mes. Es una realidad y es el contraste que veo en este gobierno, y tengo la certeza que el Presidente arreglará las cosas a través de sus funcionarios, pero esto ya quedó como un registro y como algo histórico también”, mencionó Bautista.
Una disciplina vital
En las últimas cuatro ediciones olímpicas, los clavados le han dado seis medallas a la delegación mexicana. En Tokio 2020 fueron Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco las que contribuyeron con una presea de bronce, por lo cual tienen una beca de 41 mil pesos; ahora, de cara al Mundial, las expectativas son altas para que las clavadistas logren por lo menos la plaza olímpica en la plataforma sincronizada.
“Ya estamos enfocados en la preparación para el Campeonato Mundial donde se van a repartir plazas y es el objetivo principal. Estamos preparándonos para buscarlas, con todas las condiciones actuales. Tenemos la fortuna de tener albercas en Jalisco donde están Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco. Siempre hay la ambición de cada atleta, como deportista en su rol de hacer lo mejor posible y en cualquier circunstancia, y en este caso sin beca; es un tema secundario porque lo importante es lograr la plaza, y esperemos que tenga arreglo esta situación, pero como ambición personal tienen el objetivo de buscar la plaza olímpica”, explicó Iván Bautista.
MGC