Después de culminar su participación en Tokio 2020, donde se quedó en la ronda preliminar de la plataforma de 10 metros, el clavadista Iván García se sometió a una cirugía para atender las lesiones en sus rodillas, y ahora en este año su prioridad es recuperarse al 100 por ciento, aunque deba perder la temporada, sin embargo, hay algo que también le preocupa en estos momentos y es el tema de su beca deportiva, ya que la Conade pretende darle seis mil pesos mensuales.
“Obviamente tengo que ver la cuestión de mi beca, porque desde agosto no me han pagado, entonces por más amor que le tenga a los clavados debo mantener a mi familia, y tengo entendido que me darán la beca de seis mil pesos. Quiero aclarar que nunca hice deporte por dinero, sino porque me gusta, pero necesito ver si hay una reestructuración, porque no puedo dedicarle todo el día para seis mil pesos, porque tengo una familia que mantener y no me alcanza para la colegiatura de mi niña, entonces esperemos que las cosas se resuelvan y podamos llegar a un acuerdo, y claro que me gustaría participar en mis cuartos Juegos Olímpicos y seguir haciendo historia”, mencionó.
Tras la culminación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Conade castigó a varios deportistas por no haber cumplido con los objetivos que buscaba en ellos. Iván García se quedó en la ronda de preliminares y desde entonces le quitaron la beca, y ahora con los nuevos tabuladores que se dieron a conocer a principios de este mes el monto que pretende darle el organismo que dirige Ana Guevara es de seis mil pesos.
No todo fue Tokio
García espera que le tomen en consideración para una beca de mayor monto el resultado de la Copa del Mundo en Japón, donde obtuvo la medalla de plata junto a Randal Willars en la plataforma sincronizada.
“Conade estaba enterada de la lesión que tuve y me lastimé dentro de la burbuja del CNAR, y haciendo mis deberes como deportista y no estando de borracho. En el 2021 tuve un resultado importante, que fue la Copa del Mundo, donde quedé en segundo lugar y di una plaza para México; ojalá se pueda considerar eso también y no solamente el resultado de los Juegos Olímpicos, donde existía el riesgo de no competir, y dije ‘ya estoy aquí y hay que intentarlo’. Lamentablemente no se dieron las cosas, porque ya no podía ni caminar, pero me di cuenta de la gravedad de mi lesión estando en la Villa por medio de una resonancia, ya que en el CNAR los doctores no tenían lo necesario para darse cuenta del tipo de lesión que tenía”, declaró.
Libertad de expresión
Con respecto a la cláusula de la carta compromiso donde los deportistas deben hacer un uso responsable de sus redes sociales y sin criticar a la Conade, Iván García considera que estamos en un país libre de expresión y que es una forma de dar a conocer sus inquietudes.
“Estamos en un país libre de expresión, no sé qué tan legal o justo sea eso, pero con mucho respeto si quieren evitar esos comentarios deben de apoyar al deportista al 100 por ciento, porque al final nosotros necesitamos alzar la voz para que se den cuenta de las necesidades que tenemos, pero lo que he aprendido es mejor dedicarte a lo tuyo sin estar entrando en polémicas, y siempre y cuando tengas los que necesites para hacerlo, como las becas, el doctor, el fisiatra, todo lo que necesitas para desempeñarte de la mejor manera”, señaló.
Su sueño
Este año hay cuatro fechas de la Serie Mundial y un Campeonato del Mundo, y son las competencias que se perdería Iván, por lo cual debería participar para que la Conade le haga una reestructuración en su beca.
“Gracias a Dios se acabó la famosa burbuja para mí, regresé de los Juegos y por cuarta ocasión tuve una intervención quirúrgica tanto en la rodilla izquierda como en la derecha, y ahorita estoy en rehabilitación. Mi prioridad es rehabilitarme bien, lo mejor posible y estar con mi familia; estoy concentrándome en quedar lo mejor posible y no tanto para el deporte, sino para la vida, ya que fue una operación muy complicada al realizarse una reestructuración del tendón de la rodilla izquierda. Para mí lo más importante es estar bien para poder estar bien con mi familia y posteriormente el deporte”, declaró García.
De continuar otro ciclo olímpico, Iván tiene el sueño de conseguir otra medalla, luego de la plata obtenida en Londres 2012 junto con Germán Sánchez en la plataforma sincronizada.
“Sí es mi sueño y más porque mi niña me lo pidió, me dijo ‘papá yo quiero que vayas a unos Juegos Olímpicos’, y le respondí ‘Ivana, acabó de ir’, y me dijo ‘es que me quedé dormida, no te pude ver y quiero verte’, entonces me llegó mucho. A mediados de año comenzaré a prepararme rumbo al siguiente año que será muy largo y muy bonito, porque hay Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Copa del Mundo, entonces será un año muy fuerte donde se reparten plazas olímpicas, aunque lo importante es llegar al 100 por ciento físicamente”, finalizó.
FCM