Iván García y Germán Sánchez no escaparon a la tentación de la exclusividad en TV

Los clavadistas conocieron la gloria en Londres 2012, pero también el negocio de la exclusividad

Iván García y Germán Sánchez (Mexsport)
Ciudad de México /

El 30 de julio se cumplen ocho años de la medalla olímpica que lograron los clavadistas Iván García y Germán Sánchez, la cual obtuvieron en la plataforma de 10 metros sincronizada, pero además fue el momento en que los saltarines se dieron a conocer a nivel mundial y también fue el inicio de un camino donde los deportistas supieron sacar esa ventaja de la exclusividad.

Sánchez y García ganaron de forma espectacular esa presea en Londres 2012, luego de que en el cuarto clavado ejecutaron el salto más complicado en la competencia: cuatro vueltas y medias adentro, con 4.1 grados de dificultad, el cual les dio una puntuación de 95.94 unidades, para posicionarse en el segundo sitio, mismo que ya no perderían.


Los clavadistas llegaron sin ningún contrato de exclusividad con alguna televisora, sin embargo, ese tipo de negocio lo conocieron al salir del centro acuático de Londres.

Los medios que no tenemos derechos debemos estar “cazando” al deportista afuera de las instalaciones olímpicas, para poder entrevistarlos, y eso intentamos hacer con Sánchez y García.

Al salir del Parque Preolímpico, los clavadistas se dirigieron a la Villa Olímpica, que se encontraba muy cerca de donde realizaron su competencia. Para pasar caminando del Parque a la Villa debías atravesar el Mall Westfield, por lo que unos reporteros nos dimos a la tarea de esperar a los clavadistas en la salida que daba a la Villa, y otros se mantuvieron a la expectativa por si los veían dentro del Mall, el cual era muy concurrido por los atletas.

Finalmente vimos pasar a Germán e Iván, iban acompañados de sus familiares, por lo tanto, no acechamos a los deportistas de forma inmediata, ya que esperábamos el momento adecuado para abordarlos sin que se molestaran para realizar la entrevista.

De repente se apareció una ex figura de Televisa, Eric Fisher, quien también por un momento guardó distancia con los clavadistas. De repente, los atletas comenzaron a caminar hacia la estación Stratford, lo cual se nos hizo algo inusual que se fueran para el metro, y cuando Germán e Iván se pararon en la taquilla se acercó Fisher para hablar con ellos, enseguida, los clavadistas se regresaron al Mall y Eric se fue por otra parte.

Cuando vimos que Germán e Iván regresaban al Mall, en dirección hacia la Villa Olímpica, nos acercamos a entrevistarlos, sin embargo, Sánchez respondió que no podía hablar, ni decir ninguna palabra, le preguntamos ‘¿por qué?, y contestó ‘no puedo amigo’.

Fisher ya había hecho el trato con los clavadistas para entrevistarlos en el estudio y antes de que ello sucediera los atletas no podían hablar con ningún medio. Eric fue el negociador en Londres 2012, ya que se aparecía cada que un deportista destacaba en las competencias, y más cuando se lograba la medalla. Otro ejemplo de ello sucedió con las arqueras Aída Román y Mariana Avitia, quienes obtuvieron plata y bronce de forma individual.


  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS