El tiempo se le está terminando a algunos clavadistas en el esfuerzo que han hecho para recaudar los fondos que les permitan ir al Campeonato Mundial de Natación, a celebrarse del 14 al 30 de julio en Fukuoka, Japón. Tal es el caso de Jahir Ocampo, quien por la cercanía del evento decidió rifar su coche, un Mercedes-Benz, y así contar con el recurso para comprar el boleto de avión, hospedaje y alimentación.
“No es tan fácil, ya que es un carro que me lo gané a pulso, nadie me lo regaló, pero al final es algo material y eso va y viene; el chiste es estar en ese Mundial con la satisfacción de representar a México y de ganar una medalla; prefiero estar arriba de un podio que estar sentado en mi carro. Es un auto que está todo pagado y listo para que se lo lleven, que tiene un costo de más de 350 mil pesos. Ya hay gente que me ha comprado los boletos y hay otra que me dice ‘no me alcanza, pero ahí te va esta ayuda’”, declaró Jahir Ocampo a MILENIO-La Afición.
Apoyo para 10 clavadistas
Debido al conflicto entre el Comité de Estabilización y la Conade, los clavadistas –así como todos los deportistas acuáticos– dejaron de recibir sus becas ordinarias por parte del organismo federal desde el mes de enero. Por ese motivo, y de cara al Campeonato Mundial, la World Aquatics anunció el apoyo con traslados y hospedaje para 10 clavadistas de los 14 clasificados, por lo que cuatro deberán buscar sus propios recursos.
Jahir fue notificado hace unos días que no entraba en la lista de los beneficiados, así que optó por hacer esta rifa con un costo de dos mil pesos por boleto; además del coche, el segundo lugar obtendrá un reloj y ocho mil pesos en ropa deportiva; el tercer sitio ganará ocho mil pesos en productos deportivos, mientras que el cuarto y quinto lugar tendrán una cena en la Ciudad de México con el clavadista.
“Me notificaron que debía buscar los recursos para ir al Mundial, entonces hablé con algunas empresas y patrocinadores, pero todavía no se concretaba nada, y el tiempo se me iba ya que faltan dos semanas para ir a Fukuoka, y fue por eso que salió la idea de mi carro”, indicó.
A Jahir, quien competirá en la prueba de trampolín tres metros mixtos junto con Aranza Vázquez, le duele deshacerse de esta forma de un auto que se ganó con mucho sacrificio, pero el clavadista necesita más de 150 mil pesos para poder asistir al torneo.
“Es muy importante competir en el Mundial porque sería mi primer evento después de casi dos años de mi lesión, que no me permitió competir para ir a Tokio 2020. El gasto para el Campeonato Mundial sería de 150 mil pesos o un poquito más, dependiendo del vuelo, el cual tengo que comprar directo a Japón porque no me han entregado la visa estadunidense, entonces ese está como en 70 mil pesos, mientras que la alimentación y el hospedaje son más de tres mil dólares”, precisó.
Cuando hizo el anuncio en sus redes sociales, Jahir fue criticado sobre cómo era posible pedir recursos cuando tiene un Mercedes-Benz. “No estoy pidiendo dinero, y por eso lo estoy rifando. Me decían que era incongruente estar pidiendo dinero y con un Mercedes, pero será más incongruente tenerlo y solo pedir dinero. He estado en reality shows y con el dinero obtenido, además de las competencias en Series Mundiales y las becas deportivas, he comprado no solo mi carro, sino también tengo mi casa y algunas otras cosas, entonces es como cualquier trabajo”, explicó.
Así, los clavadistas continúan moviéndose para continuar con sus metas deportivas; por ejemplo, Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco recurrieron a sus patrocinadores para conseguir los recursos para ir al Mundial, al tiempo que dieron conferencias y ya no utilizarán el apoyo de la World Aquatics. Andrés Villarreal y Diego Balleza han abierto una cuenta OnlyFans, mientras que Dolores Hernández se convirtió en gamer y abrió una cuenta en Twitch, y también se encuentra el caso de Kevin Berlín, quien vende café artesanal.
“Es la primera vez que los deportes acuáticos estamos viviendo esto; no lo quería hacer público porque no me nacía hacer este tipo de cosas, pero ya viendo las circunstancias y la premura del evento, me tenía que mover sí o sí”, concluyó Jahir, cuya rifa será la siguiente semana.
FCM