Después de varios meses de inactividad competitiva por la pandemia del covi-19, Joel Pacheco participará el sábado en el Campeonato Mundial de Medio Maratón, el cual se celebrará en Gdynia, Polonia, y donde la intención de fondista es retomar el fogueo de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
“Me siento bien, listo, fuerte, en buena forma física, no he parado de entrenar todo el año, y con unas etapas de preparación más moderadas, pero desde mediados de julio nos venimos a la Ciudad de México y ya he entrenando en buena forma física con mis compañeros de equipo. Es mi primera vez en un mundial de medio maratón, y la expectativa es mejorar primero la marca personal que es de 1:02:17 horas, y de ahí si se puede correr entre 1:01 y una hora el medio maratón”, declaró Pacheco.
Después de ese certamen tiene planeado competir en el maratón de Valencia, donde el objetivo es continuar mejorando su registro.
“Vamos a competir en al maratón de Valencia el 6 de diciembre, y después esperemos que se habrá el panorama a principios del año para hacer la gira de preparación en Estados Unidos, buscar otro medio maratón en el extranjero, y ya a empezar a mediados de mayo la preparación para los Juegos Olímpicos. En Valencia la intención es correr debajo de los 2:10 horas, y eso me daría mucha confianza para lo que se viene”, indicó el maratonista.
El deportista ya cuenta con la marca para Tokio 2021, la cual obtuvo en enero del 2019, en el maratón de Houston, donde logró el quinto sitio con un tiempo de 2:10:58 horas.
“Dedicándome al 100 por ciento al maratón llevó tres años, y es mi primer ciclo olímpico. No clasifiqué a Juegos Centroamericanos, me quedé a un lugar de ir, y fue en 10 mil metros, y de ahí ya tomé la decisión de brincar al maratón, y gané medalla de bronce en Juegos Panamericanos, y ahora ya clasifiqué a los Olímpicos. Las sorpresas tu mismo te las das, estoy muy contento, y las competencias que vaya corriendo me dan la experiencia para llegar a los Juegos Olímpicos”, mencionó.
Ese boleto para Tokio ya no hay quien se lo quité ya que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo dio a conocer que las marcas realizadas antes del aplazamiento de los Juegos se iban a respetar, por lo tanto, Pacheco tendrá prácticamente un año de preparación para el evento olímpico.
“Todo lo que se haga con tiempo saldrá mejor porque se planifica y se entrena mejor. El objetivo final es Tokio, y después de ahí pensar en el ciclo olímpico rumbo a París 2024. Tengo 29 años y en esto del maratón todavía estoy joven, y si llegó bien preparado podría pensar hasta en otro”, expresó.
Joel en el maratón de los Olímpicos de Tokio estará acompañado con José Luis Santana y Jesús Arturo Esparza, quienes también dieron el registro olímpico antes del aplazamiento de la justa.