¿Alguna vez has querido ser el mejor? Juan Diego Salido es claramente un “mexicano chingón”; actualmente se ha convertido en un ícono del mountain bike, es uno de los principales embajadores extremos de Red Bull y, próximamente, competirá en el evento Red Bull Rampage 2019.
Johny, como le llaman, es originario de Guadalajara, Jalisco, su pasión por la bicicleta comenzó cuando tenía nueve años. Él, como todos, inició con las típicas dos rueditas traseras y cuando decidió ya no portarlas más, pese a las constantes caídas, optó por volverlo a intentar hasta convertirse en el mejor.
Claramente, desde su infancia, el tapatío tuvo claro cuál sería la ruta de su vida, por lo que, con sus propias manos, decidió subirle de nivel y creó los obstáculos que lo ayudarían a mejorar su destreza, claro, gracias al apoyo de su familia y amigos.
“Es un sentimiento muy único, como de libertad. Es estar al 100 por ciento en el momento, no piensas en nada más, sólo estás en lo que haces. Quien no lo practique, no lo va a entender”, fueron las palabras que utilizó Juan para describir la adrenalina de practicar ciclismo de montaña, disciplina que hoy lo coloca como el mejor freerider de México.
Con seguridad, el atleta tapatío ha comentado que él nunca ha querido ejercer otro deporte y pese a que pueda ser “raro”, su papá fue el precursor que lo incentivo a practicar otras disciplinas “fuera de lo normal”: motorcycling, snowboarding, skateboarding, entre otros. “La bicicleta se ha convertido en una extensión del cuerpo para mí.”
Para emprender su carrera deportiva, se unió a su amigo y colega, Juan Diego de la Peña, para grabar los videos que registran la adrenalina que vive en cada ruta, como el destacado film de Colorado, Estados Unidos.
Johny ha tenido varios títulos que lo han enaltecido, pues fue dos veces campeón nacional en la modalidad de Downhill, ganó la competencia de freerider en México, entre otros.
Próximamente, Salido será el primer mexicano en el torneo de Red Bull Rampage 2019, evento que se llevará a cabo el 25 de octubre en Virgin, Utah. Esta competencia es la decimocuarta edición del mejor espectáculo de freerider mountain bike del mundo.
Ha sido todo un orgullo para Johny estar seleccionado para dicho evento, ya que lo describe como el “Super Bowl del ciclismo de montaña”. Incluso, tras ganar su boleto rumbo a las montañas de Utah, en la competencia de Marzochi Proving Grounds en Oregon, Estados Unidos, lo calificó como “el mayor logro de su vida.”
En sí, las ventajas de ser ciclista de montaña le han ayudado a formar una gran familia alrededor del mundo, ya que la bicicleta le ha abierto otros horizontes y pese a que se encuentre perdido en los rincones de éste, el par de ruedas siempre estará a su lado.
Ahora que Diego ya entró a Red Bull Rampage 2019, se está preparando constantemente, ya que tiene en mente que no basta con dar el doble o el triple, “entre más duro le das, más duro te pegas, pero hay que seguirle”.