Con las metas bien fijas. El clavadista mexicano Jonathan Paredes ha arrancado de buena manera la temporada 2019 en la Serie Mundial de Clavados de Altura de Red Bull, donde ya se coronó en 2017 y asegura que este año trabajará al máximo en la búsqueda por volver a conquistar el título.
“Fue como haber alcanzado el clímax de la carrera, el haber obtenido el campeonato de la Serie Mundial más importante del mundo fue como el estimulante más grande de cara a mi vida profesional pero eso te genera también un poco más de presión”, mencionó Jonathan en entrevista para La Afición.
- Te recomendamos Paredes, medalla de plata en Serie Mundial de Clavados de Altura en Portugal Más Afición
“La Serie Mundial ha ido bastante bien, comenzó muy bien. A principios de año, en Filipinas, terminé en tercero, hace unos días gané la plata el Portugal. Siempre comenzar con un buen resultado te da un extra de motivación. Haber subido al podio otra vez es una motivación bastante grande de cara a la segunda temporada de las competencias”, añadió.
Los recientes resultados han sido un factor importante ya que el año anterior Jonathan tuvo una temporada un poco irregular en la serie de clavados donde no obtuvo los resultados esperados. No obstante señaló que ha mejorado sus clavados y, con ello, su participación en la competencia.
“El año pasado fue un año no complicado sino nuevo. Había presentado un clavado nuevo a media temporada, entonces fue como el proceso para aprender a hacer bien ese clavado y creo que este año ha funcionado mejor”, puntuó.
No obstante, en su camino hacia el campeonato deberá enfrentar, tal como en 2017, a Gary Hunt, el clavadista británico que es considerado como uno de los mejores del mundo.
“Algo que admiro muchísimo de Gary es la mentalidad. Es una persona que mentalmente es muy fuerte. En Portugal, salté antes de él, tuve una ejecución de 10 y ni así cayó bajo presión. En mis manos está hacer lo que tengo que hacer, se le puede ganar pero hay que estar totalmente en el mejor momento, en el mejor día, no hay ningún secreto simplemente hay que hacer una competencia y que todo se cuadre”.
Con 30 años de edad, el oriundo de Naucalpan se ha posicionado como uno de los mejores clavadistas mexicanos, por ello considera que no se le ha hecho justicia en cuanto al reconocimiento que otorga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a la trayectoria de un atleta; el Premio Nacional de Deportes.
“Más allá de que me falte (en mi carrera) creo que tuve unos años bastante buenos al ser el primer medallista mundial, me hubiera gustado que se me hubiera reconocido en ese momento pero seguiré haciendo méritos para lograrlo, porque creo que es algo que más allá de que me falte, es algo que merezco”, expresó.
Asimismo, manifestó su deseo de que la disciplina de los clavados de altura llegue a los Juegos Olímpicos para 2024 ya que participar en esta competencia “es el sueño de todo atleta”.
“Yo creo que es el sueño de todo atleta, al final los Juegos Olímpicos son lo que conoce todo el mundo. Creo que sería el mejor cierre de mi carrera, poder representar a México en los Juegos Olímpicos. Si me gano una medalla sería fabuloso pero el estar ahí ya sería sensacional. Nosotros hemos estado peleando hasta el final, creo que lo merecemos, somos dignos representantes para estar en Juegos Olímpicos”, dijo.
DEBEN ENCONTRAR MOTIVACIÓN MÁS ALLÁ DE LO POLÍTICO
Recientemente se han dado a conocer muchos problemas en el mundo del deporte en general, apuntando como culpable a la Conade, por cuestiones económicas y competitivas, una de las más recientes fue la selección de competidores que representarán a México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde se dejó fuera a Adriana Jiménez y Jahir Ocampo, dos de los máximos exponentes de este deporte en el país.
Al respecto, Paredes señaló que no conoce la problemática a fondo pero espera que se estén tomando buenas decisiones y expresó su apoyo a sus compañeros clavadistas.
“Yo llevo viviendo cinco años fuera de México, he estado leyendo, captando cosas, sin embargo no conozco la situación en concreto. Lo único que puedo decir es que apoyo a mis compañeros, y deseo a que la gente que representa a México en los Panamericanos que les vaya bien”.
De igual forma señaló que los deportistas deben encontrar la motivación en el crecimiento propio y en las metas personales, más allá de lo político o económico.
“Un deportista siempre tiene que encontrar motivación en algo más allá de lo político, más allá del dinero, de becas. Yo siempre lo menciono que los logros deportivos son muy personales. A mí nada me emociona más que subirme al podio porque es un logro muy personal. Yo no pienso en si mi beca va a subir, si la federación va a estar contenta, al final encuentro un estimulante en mí, entonces al no conocer la situación no puedo dar una opinión general y solo deseo que se estén tomando las decisiones correctas.”
- Te recomendamos Kiril Todorov responde ante carta de la FINA y la injerencia de Ernesto D'Alessio Más Afición
Por su parte, aconsejó a los clavadistas que acudirán a los Panamericanos no dejarse afectar por todos los problemas que están ocurriendo en el ámbito deportivo.
“Cada competencia es diferente. Creo que es algo que no debería afectar, no deberían dejarse afectar por eso. Yo lo único que les digo es que lo disfruten, que ya están ahí y que finalmente si ya los eligieron es porque confían en ellos”.
Finalmente, aseguró que aún no piensa en el retiro ya que este “es un deporte donde la experiencia te va brindando mucha más seguridad de cara a otras experiencias. El retiro no lo pienso, de aquí al 2024 tal vez ya lo empiece a pensar”.
Por lo pronto, Jonathan está enfocado en seguir haciendo crecer su carrera y su nombre conquistando más títulos.
“Mi propósito a corto plazo es la medalla en los Mundiales de natación ahora en 2019 y pues poder ganar la Serie Mundial otra vez”, finalizó.
ZZM