Un salto desde los 27 metros de altura lo hacen ver tan fácil los clavadistas que compiten ya de manera profesional, sin embargo, ellos también en algún momento tienen miedo a tirarse desde esa altura, y tal caso pasa ahora con el mexicano Jonathan Paredes, quien hace un año en la fecha de París del Red Bull Cliff Diving sufrió un accidente en un entrenamiento y hasta ahora mantiene ese bloqueo mental para competir de manera normal.
“En Francia dentro de la primera competencia perdí la noción de unos de los clavados, y eso fue en el entrenamiento afortunadamente, y es el bloqueo que tengo y que no me deja, lo que me está bloqueando ahorita. Caí de espalda al agua, fui al hospital, afortunadamente físicamente todo bien, pero es más ese bloqueo y ese miedo que tienen todos los clavadistas, de perderse en el aire y que no sepas lo que estás haciendo, cuando crees que todo está funcionando correctamente. Son cosas que pasan en la vida y en el deporte, y debemos continuar”, declaró Paredes.
El 4 de junio comenzó la temporada 2022 en Boston, y Jonathan no pudo culminar la competencia después de realizar dos ejecuciones, y ahora el siguiente sábado en París espera quitarse ahí mismo ese bloqueo mental.
“Llegué a Boston como tratando de romper ese bloqueo, desafortunadamente los sentimientos y los pensamientos todos estaban ahí floreciendo en ese momento y no fui capaz de terminar la competencia, entonces espero que París sea el lugar y que tenga ese encanto para poder romper eso. Es definitivamente la situación más complicada de mi carrera deportiva, nunca había tenido una lesión o un accidente, así que después de 10 años de tener buenos resultados como que llegó este momento y uno nunca está preparado para esto. Me tomó por sorpresa y ahora hay que seguir peleando”, indicó.
Paredes fue campeón de la temporada 2017 de la Serie Mundial de Red Bull Cliff Diving, pero ahora más que buscar grandes resultados quiere desaparecer ese miedo.
“Puedo estar en el top tres sin ningún problema, pero ahora quiero retomar la confianza y ser ese Jonathan de antes y ya después pensar en los resultados. Lo primero es desbloquear esa salud mental y seguir. París es un lugar en el que tengo mucha confianza donde sé que va a suceder, además el lugar tiene ese encanto de poder saltar a lado de la Torre Eiffel, y eso va a dar un poquito de motivación.Si he visto que a compañeros les pasó lo mismo y rompen con esta maldición, entonces creo que no es momento para retirarme”, dijo.
Beca de seis mil pesos demerita tres medallas mundiales
Para Jonathan Paredes el hecho de recibir seis mil pesos mensuales de la beca de Conade demerita las tres medallas (una plata y dos bronces) que ha logrado en los Campeonatos Mundiales de Natación.
“El tema de las becas es un poco complicado, no sé los tabuladores en qué estén basados. Sin embargo, lo único que me queda claro es cómo se pueden demeritar tres medallas mundiales de esta manera. Estoy en la cima y en el top de mi deporte, y que se demerite de esa manera si es un poco triste porque finalmente yo nunca demerito los resultados de mis compañeros deportistas, siempre estoy apoyándolos, pero hay resultados que simplemente no se pueden comparar con mundiales, que son los resultados que tengo, pero bueno, yo no juzgo a las personas que hacen esos tabuladores”, precisó.
El deportista mencionó que no se puede tener una buena preparación de alto rendimiento con tan solo seis mil pesos.
“Si fueras una persona que tiene que vivir con esos seis mil pesos no hay manera, creo que no hay ser humano en este planeta que pueda vivir con eso, es inviable. Afortunadamente cuento con el apoyo de mis patrocinadores, de Red Bull, y no es posible que la Conade pretenda que nos dediquemos de tiempo completo a esto”, dijo.
AGB