El día que las tropas de Fidel Castro secuestraron al piloto Juan Manuel Fangio

El fallecido revolucionario cubano marcó la vida del histórico piloto argentino hace más de 60 años

Juan Manuel Fangio (AP)

Jimena Rodríguez

Este caso sucedió en 1958 en el marco del Gran Premio de Cuba. Si bien por décadas muchos creyeron que se trató de un mito, el periodista colombiano Guillermo Angulo fue quien confirmó el suceso recientemente, después de recordar que el propio Fidel Castro se lo confesó a Gabriel García Márquez y a él.

Era quizá el piloto más reconocido en el planeta por sus cinco títulos mundiales y dos subcampeonatos, por lo que cuando comenzaron a circular los reportes de que en la noche del domingo 23 de febrero en La Habana, cuatro hombres tomaron de rehén a Juan Manuel Fangio, extraído de su hotel a punta de pistola, los reflectores mediáticos se volcaron sobre el caso. Guillermo Angulo recuerda así las palabras de confesión de Fidel

Lo hicimos una sola vez, pero no por dinero sino por publicidad. Batista gobernaba y Juan Manuel Fangio había venido a competir en el Gran Premio de Cuba, que tenía lugar en el Malecón. Lo secuestramos con fines propagandísticos y el gobierno decidió que, de todas maneras, se hacía la carrera. Pero la publicidad mundial fue para nosotros y el secuestro. Terminada la carrera lo regresamos indemne y tuvimos aún más publicidad. Luego Fangio regresó varias veces a Cuba y siempre nos buscaba”, mientras que el argentino los llamó sus “amigos secuestradores”.

En 1981, el ex líder lo recibió en una de sus varias visitas a Cuba y le ofreció disculpas por su rapto. Vale la pena destacar que en testimonios de documentos históricos alrededor del suceso, algunos de sus allegados en su momento revelaron que Fidel no sabía del secuestro hasta que ya estaba en curso y que incluso se opuso al acto por miedo a que hirieran a Fangio.

SFRM

NOTAS MÁS VISTAS