Lo decían en forma de broma previo al juego semifinal. "Ojalá París, la ciudad del amor, le dé suerte a esta pareja que ya lleva más de seis años junta jugando al pádel". Pues bien, más allá de suerte, los argentinos Juan Tello y Federico Chingotto fueron muy efectivos y por esa razón se alzaron con el triunfo y jugarán su primera final dentro del Premier Pádel, en el Major que se juega en Roland Garros.
La tarea no fue fácil. Enfrente estaba la segunda mejor pareja del circuito, la que había ganado Doha y había quedado segundo en Roma: Martín Di Nenno y Paquito Navarro. Ellos eran favoritos, pero dentro de la caja, Tello y Chingotto siempre estuvieron un paso adelante.
“Lo dijimos, que estamos a un gran nivel y que podíamos enfrentarnos a cualquiera, y fue el caso del juego nuestro; mañana tenemos una gran pareja en frente, nos conocemos mucho, trataremos de analizar por dónde explotar esos puntos débiles, y saldremos con todas las ganas para irnos con este título”, dijo Chingotto al final del juego.
Así fue el juego
De los dos juegos de semifinales se sabía que en este podía darse la sorpresa. Y es que Juan Tello y Federico Chingotto han sido muy constantes en la temporada, pero siempre se habían quedado cortos en los juegos definitivos.
Pues bien, hoy no fue así. Empezaron con buen ritmo, alcanzando pronto el nivel de los favoritos. Nunca cedieron el saque y de repente el partido se tornó de golpe a golpe. Del 1-0 pasó al 1-1, 2-1, 2-2 y así sucesivamente hasta llegar al tie break. Ninguna pareja cedió un poco, protagonizando el mejor primer set del torneo, a un nivel muy alto.
Ya en la ronda de desempate, Chingotto y Tello por fin quebraron el servicio y se colocaron 3-0 arriba, pero Di Nenno y Navarro cerraron las cosas hasta ponerse a solo un punto de distancia, aunque fue un espejismo porque la dupla argentina fue más constante y cerró el set a su favor. La mitad del trabajo ya estaba hecha.
En el segundo set Chingotto y Tello no bajaron las revoluciones y pronto se apuntaron el primer juego, pero Di Nenno y Navarro -obligados a remontar- emparejaron de inmediato para demostrar que este partido seguiría la misma tónica. El saque se volvió fundamental. Si nadie pudo romperlo en el primer set, ahora parecía indispensable para el triunfo, por eso Tello y Chingotto lo gritaron con efusividad cuando por fin lo lograron. El partido ya lo tenían 3-1 y empezaba a tener un rumbo definitivo.
El cuarto juego llegó en el siguiente turno, en el que Di Nenno y Paquito Navarro no pudieron quebrar y, ahora sí, todo ya estaba muy cuesta arriba. El siguiente punto lo lucharon hasta el límite de sus posibilidades, regresaron de una desventaja de puntos y acortaron a 4-2. No dejarían ir la posibilidad de una tercera final tan fácil.
Fue así que el siguiente juego fue fundamental, pero Tello y Chingotto no se desesperaron ni cometieron errores no forzados, jugaron cada punto con frialdad y se fueron 5-2. La final, esa que tanto han buscado, estaba ya muy cerca de ellos. Sin embargo, tuvieron que esperar pues todavía sus rivales reaccionaron con un punto más. Sin acelerarse y manteniendo el mismo estilo lograron apuntarse los puntos definitivos para finalizar el juego con un 6-3. Ya están en su ansiada Final.
AGB