Los nuevos rostros de la ilusión rumbo a París 2024

Edición Fin de Semana

En un ciclo corto que culminará en París 2024, hay deportistas que han dejado la etapa juvenil y que prometen dar pelea en este ciclo para buscar su sueño olímpico

Los nuevos rostros de la ilusión rumbo a París 2024
Ciudad de México /

El cambio generacional es una constante en el mundo deporte. De a poco los nombres que predominaron en la escena olímpica durante las últimas décadas se empiezan a hacer a un lado y otros emergen con grandes expectativas. El camino a París 2024 ya comenzó y en este ciclo corto de apenas tres años, hay deportistas que concluyeron su paso por las competencias juveniles y ya alzan la mano con resultados internacionales para ser considerados como una fuerte opción en este nuevo proceso.

El proceso no es fácil y su primer paso será consolidarse a nivel mundial para ir marcando su terreno y encaminarse al sueño olímpico. En 2023 vendrá la prueba de fuego, ya que en ese año habrá Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, Campeonatos Mundiales y los procesos clasificatorios a los Olímpicos. Sí, ahí podría verse quienes son promesas o realidades.

El turno de Mariola

Todo el ciclo anterior se habló de la gimnasta Dafne Navarro por sus resultados como la medalla de bronce en el Campeonato Mundial en Rusia 2018 y por ser finalista en Tokio 2020, pero existía la incógnita de quién podría venir detrás de ella… finalmente, el año pasado Mariola García levantó la mano.

Mariola tiene cinco años entrenando en Toronto con el entrenador canadiense Dave Ross, quien llevó a distintas gimnastas de trampolín a obtener medalla olímpica, recientemente con Rosannagh MacLennan (bicampeona olímpica).

García obtuvo en noviembre pasado el oro en los Juegos Panamericanos Junior, en la modalidad individual, además de una plata en la categoría sincronizada y, por si fuera poco, ya tiene su pase para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. La veracruzana asistió a un Mundial senior y fue en la edición de Tokio 2019 sin mucha suerte, y ahora en la siguiente edición quiere darse a conocer de manera mundial.


La ilusión de Sofía Ramos

La marchista se puso en los reflectores internacionales luego de ganar el título en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 –realizado el año pasado en Nairobi, Kenia–, en la distancia de los 10 kilómetros.

Un buen logro con el que culminó su proceso juvenil, y ahora en este año ha comenzado a buscar la marca que la lleve a competir en su primer Campeonato Mundial Senior. El pasado 2 de abril compitió en el circuito internacional realizado en Podebrady, República Checa, donde hizo un tiempo de 1:31:41 horas, y se quedó a 41 segundos de lograr el registro para la justa mundialista que se realiza en Oregón.

La atleta mexicana es una promesa en este ciclo olímpico para levantar a la marcha mexicana, la cual ha dado algunos destellos durante varios años.


Leslie, a resucitar el Taekwondo

En Tokio 2020, el taekwondo mexicano se fue por primera vez sin medalla desde que es disciplina olímpica (Sídney 2000); ahora, para este ciclo olímpico, una de las deportistas que tiene una gran proyección es Leslie Soltero, quien el año pasado se despidió de su ciclo junior con un oro en los Juegos Panamericanos Junior y con ello selló su pase a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile

Soltero también cuenta con un bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, y actualmente ya tiene su pase al Campeonato Panamericano Senior de República Dominicana, donde tendrá la posibilidad de encaminarse a París 2024 tras los puntos que reparte el evento. Leslie es de las pocas taekwondoínes nacionales que han podido hacer a un lado a los deportistas consolidados en la Selección Nacional, y ahora que ya tiene un lugar sólido se enfoca en cumplir el sueño olímpico.


El rumbo de Athena Meneses

La natación mexicana lucha por dar esas marcas para ser considerados en eventos internacionales, a pesar de los problemas internos que vive en estos momentos.

Y una nueva promesa que viene empujando fuerte es Athena Meneses, quien recientemente ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Junior, en la prueba de 200 metros dorso, con tiempo de 2:15.64 minutos, donde superó a las atletas de Colombia y Brasil.

Y no es el único resultado destacado que tiene la mexicana, ya que en el Campeonato Mundial de Natación Juvenil en Budapest 2019 impuso un récord absoluto nacional en los 50 metros mariposa con 26.74 segundos, además se ubicó en la sexta posición del Mundial Juvenil.

Meneses realizó una marca B en los 200 metros dorso para los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020; sin embargo, no fue considerada por la FINA para competir, por lo que ahora se enfoca en continuar mejorando sus registros para –ahora sí– cumplir el sueño olímpico.


CIFRAS

162 Deportistas mexicanos acudieron a Tokio 2020: 97 hombres y 65 mujeres participaron en 29 disciplinas.

17 Años tenía el clavadista Osmar Olvera durante los JO de Tokio; fue el elemento más joven de la delegación.

FCM

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.