El 2022 fue un año prácticamente tranquilo para los deportistas debido a que solamente tuvieron que enfrentar algunos eventos internacionales, entre ellos Campeonatos Mundiales, y que sirvieron para que México mandará a probar a su nueva generación e incluso las figuras fueron a ver el nivel que encontrarán en este año, donde ya se darán plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ahora en el 2023 se llevarán a cabo dos eventos oficiales del ciclo olímpico, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, y los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, y son eventos que son primordiales para la Conade. Además, los deportistas tendrán la oportunidad de buscar el boleto olímpico en los Campeonatos Mundiales.
En Barranquilla 2018, la Delegación Mexicana se quedó con el título general del certamen y con Cuba presente, y México consiguió ese triunfo en esa justa regional tras cosechar 132 medallas de oro, 118 de plata y 91 de bronce, para un total de 341. En cuanto a los Juegos Panamericanos, la Delegación Nacional se ubicó en el tercer sitio en la edición celebrada en Lima 2019 luego de obtener 37 preseas de oro, 36 plata y 63 de bronce, para un total de 136.
Por lo tanto, los deportistas mexicanos tendrán un 2023 lleno de retos, como el hecho de retener el título centroamericano, mantenerse o subir de lugar en los Panamericanos, y buscar el sueño de poder competir en París 2024.
"No es solo decir vamos por ir, sino que debemos ser cuidadosos en cómo clasificar a los atletas a París, y hacerles lo más abreviado posible el camino. La diferencia de tres meses, quitando del escenario el calendario que tienen que cumplir, pues se ve muy escabroso tener dos picos en una sola temporada, y la demanda de buscar los puntos o boletos para estar en París 2024", declaró la directora de la Conade, Ana Guevara.
Por lo tanto, la máxima dirigente del deporte mexicano siente que es mejor tener dos delegaciones para cada certamen, pero dándole prioridad a los eventos que repartirán los lugares para los Juegos Olímpicos.
"Hay riesgo para generar una sola selección para asistir a los dos eventos, creo que hay material deportivo después de los Juegos Panamericanos Junior de Cali para hacer una selección que compita en los Centroamericanos, y en otra para apostar en los Panamericanos e ir por las plazas a París. Tendremos un 2023 atípico ya que habrán Centroamericanos y Panamericanos en fechas prácticamente pegadas, y es implica un gasto mucho mayor. La Delegación para los Centroamericanos es más nutrida, mientras que los Panamericanos son la antesala de los Juegos Olímpicos y hay mayor inversión", sentenció Guevara.
Incluso, la ex velocista mencionó que los Juegos Centroamericanos y del Caribe no tabularan en las becas Conade, con la finalidad de que los atletas se preparen rumbo a los Juegos Panamericanos, el cual será primordial.
"Los Centroamericanos no van a tabular en las becas, tratando de incentivar y motivar a los muchachos para que se preparen para los Panamericanos", señaló.
En los Juegos Panamericanos habrá disciplinas que repartirán plazas olímpicas, como es el caso del pentatlón moderno, el cual el lugar será para el ganador de la competencia. La mexicana Tamara Vega es consciente del proceso rudo que habrá rumbo a París 2024 y está dispuesta a competir en todos los eventos que se le presenten.
“Este será mi último ciclo olímpico y yo estoy lista para competir en cualquier certamen que me contemplen. Mi objetivo es obtener la plaza olímpica 2024 en el siguiente año y así asegurar mi lugar para París 2024 con mucho tiempo de anticipación. Será un 2023 muy intenso pero me gustará competir en todo lo que pueda ya que este es mi último ciclo olímpico”, mencionó Vega.
FCM