Desde el año 2018 algunas jugadoras de futbol americano equipado femenil, en particular las laguneras Olga María Valdez y Karla Inés Machuca, se enteraron que existía un mundial de la especialidad el cual se disputó en Canadá, fue entonces que inició el interés por ver qué se podía hacer para formar parte de la Selección Nacional de México.
Desde ese año comenzaron a participar en campeonatos nacionales avalados por la Federación Mexicana de Futbol Americano, todo con el objetivo de buscar suerte para ser elegidas como jugadoras de la LIFFAE. Su constancia y dedicación dio frutos y lograron su cometido de ser seleccionadas nacionales.
Olga y Karla, junto con Paola quien vive fuera de La Laguna, son las tres jugadoras laguneras que volvieron realidad ese sueño de ir al Mundial de la especialidad a Finlandia, aunque nunca se imaginaron el tremendo trago amargo que sería y el viacrucis que tendrían que vivir tras la ineficacia de los directivos de la FMFA, encabezados por su presidente César Barrera.
El sacrificio
Cada jugadora tuvo que prepararse durante meses entre entrenamientos y viajes a Ciudad de México al menos una vez al mes; cuando eran pre seleccionadas llegaron a gastar entre ocho mil a 12 mil pesos en promedio.
“Qué bueno que a las foráneas nos pregunten cómo nos fue, porque desde que se hicieron las pruebas para buscar un lugar en la Selección Nacional no recibimos apoyo de ninguna autoridad; el Instituto Estatal del Deporte de Durango nos prometió apoyo y nos dieron muchas largas y al final solo apoyaron con tres mil pesos, y luego en la Selección nos dijeron que desde el momento de ser seleccionadas nos iban a apoyar, lo cual fue mentira”.
“Nos abandonaron”
Tanto Olga como Karla confirman el total abandono que sufrieron por la FMFA al regresar de Finlandia. “Cuando a mí me tocó llegar duré días en México porque no tenía dinero para regresarme a La Laguna, fue uno de mis entrenadores quien de su bolsa me apoyó para regresar a casa, prácticamente nos abandonaron a las foráneas, una buena cantidad vivía en Ciudad de México y otras en ciudades cercanas a Toluca y Pachuca”.
Cuatro días de rabia total
Fueron cuatro días los que Olga y casi la mitad del equipo estuvieron esperando un vuelo para irse a Finlandia. “Desde el momento que nos dijeron que no había vuelos comenzó toda una odisea de sentimientos encontrados, rabia, coraje, impotencia, frustración, muchas rompiendo en llan to ante la pasividad de las autoridades de la FMFA que no hacían lo necesario para solucionar el problema y lo peor, que ellos no se sentían culpables de tal desorganización”, señaló.
Una total incertidumbre
“Me fui en el primer grupo de los que viajó, esto gracias a que contaba con visa, pero al tratar de abordar los boletos estaban sobrevendidos, después se compraron los boletos con escalas de México a Nueva York, de ahí a Finlandia y de ahí a la capital Helsinki, fueron casi dos días de viaje”.
Karla Machuca a comparación de otras jugadoras tuvo mucha suerte debido a contar con visa, pero salieron nueve jugadoras juntas y al final llegaron cinco del grupo que inició, ya que los boletos no eran de la misma terminal y se tuvieron que trasladar y al documentar no alcanzaban el vuelo, eso las hizo que no llegaran completas.
A pesar de que les fallaron, volverían a viajar
Para las dos laguneras, a pesar de lo que les tocó enfrentar en esta travesía coinciden que volverían a viajar, aunque ya sin este tipo de problemas.
“Claro que viajaría, simplemente al ver cómo nos recibió la gente de Finlandia, el trato de los otros equipos y el que después de que nos vieron jugar las otras selecciones nos decían que fue injusto lo que nos pasó, que deberíamos estar peleando una medalla y prácticamente la de oro, por eso nos quedan ganas de volver siempre y cuando quienes no hicieron su trabajo se hagan a un lado”, asegura Karla Machuca. Para Karla Machuca esta experiencia la deja con un sentimiento de insatisfacción.
“Yo me quedo insatisfecha y definitivamente inconforme con todo lo que sucedió, estamos seguras que hubieran sido mejor las cosas, y sobre todo que México hubiera alcanzando un mejor lugar y haber logrado hasta el oro, el que nos hayan quitado esa oportunidad no se vale, nos dolió en el corazón, el solo pensar que gente de tu propio país te saboteé es muy triste”.
Otros países lo lamentaban
Olga sostuvo charlas con jugadoras de los otros países participantes. “Las de Canadá, Australia, Alemania nos decían que era una tristeza lo que nos sucedió, nos decían que podíamos estar pelando medalla sin problema, ya que nos ven como un equipo potencia al ser golpeador en la cancha y muy versátil”, acotó.
El día más agridulce
Fue el día cuando se llevó a cabo la gran final el momento más agridulce, las mexicanas veían la premiación con el llanto a flor de piel. “Vimos a los rivales y la verdad hasta los comentaristas decían que éramos superiores a los demás en varios departamentos, el estar atrás y ver cómo recibían sus medallas, fue difícil no quebrarse”, afirma Olga Valdez.
“Estamos preparando algo”
“No queremos hablar de más, sí se está preparando algo para que esto no vuelva a suceder, se va a realizar una rueda de prensa y ahí se va a hablar con mayor detalle, repito no queremos estropear lo que se ha avanzado, por eso preferimos hablar ya cuando se dé a conocer todo en la rueda de prensa".
“Nosotras queremos crear un precedente, queremos que en el próximo proceso no se batalle para ver si ya se compró un vuelo, queremos que la siguiente selección no sufra lo que nosotras sufrimos, para eso vamos a luchar y señalar a los responsables, para que nadie pase por esto y que nos den un trato digno”, dijo Olga Valdez.
¿Hay algo qué agradecer?
“Sí lo hay, a toda la gente que nos apoyó en todo momento, a nuestras familias, a nuestros amigos que siempre estuvieron presentes, así como la prensa que volteó a vernos desde antes que esto ocurriera, a quien no le agradecemos en verdad son a quienes nos fallaron”, finalizó Karla Machuca.
EGO