La justicia argentina debe resolver este lunes si concede la libertad a los dos rugbiers de la selección francesa arrestados por violación en la provincia de Mendoza y si autoriza su regreso a Francia, según fuentes del caso.
Hugo Auradou y Oscar Jegou, ambos de 21 años, aguardan conocer la decisión de la fiscalía respecto a la audiencia que debe pronunciarse sobre la prisión preventiva. El plazo legal para convocarla vence este 12 de agosto.
Si la fiscalía omite convocar a audiencia en el transcurso del lunes, quedará sin efecto la detención domiciliaria que cumplen los acusados en Mendoza y podrán recuperar la libertad inmediatamente, según fija el procedimiento judicial.
"Hay un plazo que para la fiscalía resulta fatal que es el día 12 porque tiene que tomar la decisión el fiscal si va solicitar o no una audiencia a los fines de pedir una prisión preventiva, y en el caso de que no la solicite, (los imputados) van a recuperar la libertad", explicó el abogado de la querella Mauricio Cardello.
La justicia también debe expedirse respecto a la prohibición de salida del país, otra restricción que puede quedar sin efecto aunque la querella adelantó que pedirá medidas para impedirlo.
"Respiramos la libertad, estamos confiados en que prontamente van a recuperar la libertad. Solo depende de darle tiempo a la fiscalía", expresó el abogado defensor Rafael Cúneo Libarona el jueves pasado luego de la indagatoria a los jugadores.
Ambos están imputados por "abuso sexual con acceso carnal (como se conoce a la violación en la ley argentina, ndlr) agravado por la participación de dos personas" delito que se castiga con hasta 20 años de prisión.
La denunciante es una mujer de 39 años que aseguró a la justicia haber sido golpeada y violada por ambos en un hotel de Mendoza adonde se alojaba el equipo francés luego de disputar un partido con la selección argentina de rugby, Los Pumas.
Los imputados rechazaron los cargos el jueves al responder las preguntas de la fiscalía.
El martes pasado el fiscal escuchó durante más de cuatro horas el relato de la denunciante que detalló los pormenores de lo sucedido en la noche del 6 al 7 de julio, cuando asegura haber sido violada y golpeada por Auradou y Jegou.
Los deportistas fueron arrestados el 8 de julio en Buenos Aires adonde se habían trasladado junto al equipo como paso previo a su viaje a Montevideo, adonde tenían que disputar otro partido.
Tras ser arrestados fueron trasladados a Mendoza donde permanecieron una semana en prisión antes de ser beneficiados con la detención domiciliaria.
FCM