No es fácil jugar y trabajar: Karla Machuca, psicóloga y basquetbolista profesional

Nacida en Torreón, actualmente es jugadora en los Racers de Saltillo y además se desempeña como agente de ventas en una agencia de seguros.

Karla Inés Machuca Morales juega basquetbol a nivel profesional. (Especial)
Alejandro Jiménez
Torreón, Coahuila. /

Jugar a nivel profesional en alguna disciplina deportiva, trabajar y ejercer una carrera son cosas que no muchas personas pueden presumir de lograr, cada vez más mujeres levantan la mano y dan el ejemplo como hasta hoy lo ha conseguido Karla Inés Machuca Morales, quien juega basquetbol a nivel profesional, quien trabaja tras haber culminado una carrera. 

Egresada de la carrera de Psicología con maestría en Terapia Familiar y de Pareja por la Universidad Autónoma de Coahuila, actualmente es jugadora en los Racers de Saltillo; es nacida en Torreón y además se desempeña como agente de ventas en una agencia de seguros. 

“Tenía entre seis y siete años cuando cursaba la primaria, jugaba en el equipo de voleibol y de pronto se desintegró, la verdad siempre he sido muy activa e inquieta, me llamó la atención el equipo de basquetbol, me metí y desde entonces no lo he dejado en 20 años”. 

“Para mí es el deporte en el que todo tiempo estás activo y en movimiento, tienes que estar en diferentes posiciones, reaccionar rápido, mucha intensidad y eso es lo que más me agrada”. 

Nunca se deja de aprender 

Para “Mach”, como le dicen sus amistades, el simple hecho de hacer deporte es la máxima satisfacción, la adrenalina al estar en un partido, ya sea a nivel universitario o profesional siempre le ha dado una gran satisfacción. 

“Mi mejor característica en la cancha es que soy muy intensa, me gusta dejar el máximo ya sea entrenamiento o en juego. Durante los 20 años que he practicado este deporte he tenido varios entrenadores, pero el que más me ha marcado es sin duda Óscar Murillo, a él le atribuyo más que yo siga en el basquet, es alguien que te exige, te hace crecer, te hace más disciplinado”. 

No es fácil jugar y trabajar 

“Creo que para nadie es fácil jugar y trabajar, esto conlleva muchas cosas, tienes que hacer sacrificios en cuanto a tu forma de vida, te privas de salir a fiestas para que al siguiente día te levantes temprano y poder rendir en tus juegos. Cuando terminé la universidad dejé de jugar en varios torneos, pensé que el basquetbol lo iba a ver como un hobbie, que me iba a dedicar a lo que estudié, afortunadamente pude acomodarme aunque fue en otra ciudad, pude encontrar un trabajo; es algo complicado pero sí se puede llevar de la mano trabajo y deporte”. 

Apoyo incondicional 

Afortunadamente Karla ha contado con el apoyo incondicional de su familia para poder ejercer y disfrutar de su deporte favorito

“Me invitan de Saltillo al proyecto profesional me gustó, no la pensé dos veces, en casa sí me han apoyado y eso ha influido bastante ya que me dejan tomar a mis decisiones, aunque nunca me imaginé que me buscara un equipo profesional para jugar, me di cuenta que sí tenemos con qué competir". 

EGO

LAS MÁS VISTAS