En los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la remera Kenia Lechuga se ubicó en el sitio 12 en la prueba par de remos cortos, y ahora tras haber logrado la clasificación a Tokio 2021 el objetivo de la regiomontana es mejorar ese lugar con la experiencia que ha adquirido en prácticamente cinco años.
“Me emociona mucho estar en mis segundos Olímpicos y quiero hacer las cosas mucho mejor. Río 2016 fue una experiencia padre pero era como muy nueva y ahora ya sé cómo funcionan las cosas, me siento segura de mi misma y el objetivo es darle con todo. En Río terminé en doceavo lugar y recuerdo que en el primer día hubo demasiadas olas pero logré hacer el mejor tiempo de todos los hits, y eso me demostró que no importan las condiciones y no importan quien este a lado. Ahora voy a aprovechar esa experiencia y ya estoy más preparada, iré más fuerte a Tokio”, declaró Lechuga.
Kenia logró ese boleto en el preolímpico continental que se celebró a principios de este mes en Río de Janeiro y luego de obtener el primer lugar de la final A con un tiempo de 8:04.62 minutos.
“Creo que todavía no se asimila este pase hasta estar ahí, pero estoy muy motivada en cuanto a los entrenamientos y estamos con todos para poder dar el mejor rendimiento. La competencia me gusto y justo la final estuvo un poco difícil porque el viento estuvo un poco en contra y para mi es pesado más siendo peso ligero, pero todo bien, sabía que iba a ganar y que había aprovechado bien esta pandemia justo para prepararme para esa competencia”, dijo.
La deportista ahora entrena en la Pista Olímpica Virgilio Uribe en Cuemanco y tiene planeado realizar una competencia y un campamento previo a su participación en los Juegos Olímpicos.
“Tenemos programado la segunda Copa del Mundo en mayo en Suiza, y previo un campamento en España en abril. Es importante ir conociendo nuestro cuerpo, entrenar la parte mental, y estos fogueos son importantes”, mencionó.
El circuito de remo en los Olímpicos será en el Canal Sea Forest y los deportistas tendrán poco tiempo para practicar en esa pista tras las reglas que impuso el comité por la pandemia, sin embargo, Lechuga confía en poder adaptarse en tan poco tiempo.
“Esa pista es nueva y nunca he estado en Tokio, y ahora depende de las reglas para ver en cuánto tiempo podemos llegar para conocerla, pero no importa, nos adaptamos rápido. Es la parte complicada y va a tener mayor ventaja el que se adapte mejor y hay que ir preparado mentalmente para el tema del horario y de alimentos”, indicó.
SFRM